Todo el trabajo que realiza el INIDEP está en riesgo por las políticas del gobierno

Los trabajadores mostraron las líneas de investigación del Instituto que es fundamental para el funcionamiento y la sostenibilidad de la pesca. Un sector que emplea a 25 mil personas a nivel nacional y genera divisas.
Noticias de Mar del Plata. Todo el trabajo que realiza el INIDEP está en riesgo por las políticas del gobierno

Los trabajadores del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) reclaman por el despido de trabajadores, porque no hay reemplazante para quienes renuncian o se jubilan, por la falta de presupuesto y de director. Un conjunto de variables que configuran una crisis para el organismo que garantiza el funcionamiento y la sostenibilidad de la industria pesquera. 

El reclamo se ha dado en distintas manifestaciones que han hecho en el edificio donde funciona el organismo, la comisión de Industria, Comercio, Pesca, Innovación y Trabajo del Concejo Deliberante, la costa y en otros sitios junto a otras áreas del estado nacional que también sufren los despidos dispuestos por el presidente Javier Milei. 

Este sábado realizaron una muestra sobre su trabajo en la Escollera Norte y uno de los investigadores, Esteban Gaitán, precisó que el reclamo es por la reincorporación de 11 personas al tiempo que  advirtió que la reducción de personal durante este año será demasiado grande. “Además de los despedidos no hay reemplazo para quienes renunciaron ante la inestabilidad y los que se jubilan. Son alrededor de 40 personas en un organismo que venía por debajo de la dotación óptima que debería ser de 470. Éramos 406 o sea que este año podríamos quedar cien personas abajo”. 

A la falta de personal, Gaitán le sumó que no nombraron director, la directora nacional de investigación, máxima autoridad de la parte científica, renunciará en mayo, están a la espera de una solución en cuanto al presupuesto y el Consejo Federal Pesquero no funciona.   

Tras comparar la situación con lo ocurrido cuando, a través del frustrado proyecto de Ley Ómnibus, el gobierno nacional intentó desarticular a la industria pesquera nacional en enero pasado, indicó que la actividad genera 25 mil puestos de trabajo en el país.   

En Mar del Plata, solo la flota costera cuenta con 80 embarcaciones y alrededor de 400 tripulantes. Es decir que es el sostén de 400 familias. Según datos de 2018, hay cerca de 170 plantas procesadoras de distintos tipos y, de acuerdo al PBI geográfico de 2012, la pesca es la principal actividad por encima de la agricultura y la ganadería y es superior al aporte de otros sectores como la Hotelería y la gastronomía. 

Gaitán detalló algunas de las áreas que se vieron más afectadas por los despidos. Una de los agentes estaba en el programa de Economía Pesquera “que es fundamental para elaborar políticas públicas” y ahora cuenta con una sola persona.  

A su vez, señaló que es necesario que el INIDEP esté en el mar haciendo campañas y también con los observadores que se embarcan en la flota comercial. “Uno de ellos fue el que notificó lo que se estaba haciendo mal en el Tai An (un buque de origen chino denunciado por la peca ilegal de merluza negra). De manera que el Instituto cumplió con su rol”. 

El INIDEP es clave en la gestión sostenible del recurso

inidep

Claudio Buratti también es investigador del Instituto y docente universitario y se especializa en peces como la anchoíta y la caballa que tienen por destino la industria conservera asentada casi en su totalidad en Mar del Plata. En la comisión de Industria del Concejo contó que “el cese de los contratos impacta en el seguimiento de la flota pesquera, el control de la actividad desde la estructura de los desembarques y en la llegada a las industrias de conserva y salado en Mar del Plata”. 

Se trata de tareas fundamentales. Son recursos costeros, entre ellos la merluza de fuerte impacto en la industria marplatense, cuya producción puede aumentarse pero siempre que estén gestionados de forma sostenible. “Para eso es muy importante el trabajo del INIDEP”, aclaró. 

Buratti recordó la crisis de la merluza de fines de los 90 y advirtió: “Cuando las cosas no se hacen bien, el recurso responde de manera negativa. Por ley, es rol del Instituto el seguimiento de la actividad y el asesoramiento técnico especializado”. 

Entre los despedidos, además, estaban las personas que iban a reemplazar a quienes se jubilan. El estado invirtió en su formación secundaria, universitaria, en algunos casos de posgrado y la transferencia de conocimiento específico que se estaba dando en el ámbito del Instituto quedó interrumpida. 

Estudios de impacto ambiental y sobre cambio climático 

Marcelo Pájaro, profesional con 34 años de antigüedad, repasó otras funciones con las que cumplieron en los últimos años como los estudios de impacto ambiental de la explotación hidrocarburífera y de cambio climático cuyas consecuencias hacen que cueste más encontrar a algunas especies. 

También participaron en el estudio de otras cuestiones relacionadas con la protección del ambiente. “Hemos tenido un rol importante en el estudio y delimitación de dos áreas marinas protegidas que van camino a legislarse y la idea es seguir participando activamente porque posiblemente se vaya en pos de tener otras áreas”. 

Además, recordó que a pedido de distintos actores sociales intervinieron en la búsqueda del ARA San Juan y del pesquero Rigel, un buque que se hundió frente a la costa de Chubut. “Por todo esto es necesario incorporar personal y reincorporar a quienes despidieron”, afirmó. 

Innovación

Jorge Colonello, responsable de la pesquería de condrictios (un grupo de peces entre los que están los tiburones y las rayas) que es muy vulnerable a la pesca comercial explicó que hay  mucha presión internacional para su conservación y el INIDEP es autoridad a nivel CITES y CMS, “convenciones internacionales que regulan el comercio de especies, el comercio de especies amenazadas y migratorias. Hay mucha normativa provincial y nacional para la protección de estos recursos”. 

Luego, en relación de los despidos advirtió que “la formación de recursos humanos en cuanto a la evaluación pesquera es muy complicada” y sostuvo que el instituto cuenta con un área de innovación tecnológica que trabaja en el desarrollo de especies que no son comercialmente importantes, en la reducción del descarte de las pesquerías y en el caso de peces cartilaginosos como el gatuso o el palo rosado hay un plan binacional de protección junto a Uruguay. “Estamos trabajando en el aprovechamiento integral de estos recursos basados en la economía circular”, dijo. 

“Muchas de las cuestiones que trabajamos en el INIDEP son transversales a la ciudad, a la producción y el empleo que se genera a partir de estos recursos de la pesca”, destacó. 


Cómo colaborar con Región Mar del Plata