Con Barrio Cultura jóvenes trabajan en la recuperación de una plaza

Más allá de la actividad del programa, que depende de la Secretaría de Desarrollo Humano, tanto los chicos del Envión, como sus profesores del taller de Plástica y Escultura, trazaron como objetivo recuperar un importante espacio público del barrio.
Noticias de Necochea. Con Barrio Cultura jóvenes trabajan en la recuperación de una plaza

El taller de Plástica y Escultura es otro de los espacios gratuitos que se brindan desde el Programa Barrio Cultura, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano local, y que apunta a la inclusión de chicos y jóvenes del Distrito en diversos tipos de actividades.
No obstante, más allá del taller en sí, es importante resaltar que se brinda en el Envión, donde la propuesta es que los chicos aprendan un oficio y generen cosas, aprovechando que en ese programa tienen como una de las premisas salir a hacer actividades para la sociedad.
En tal sentido, el Prof. del Área de Cultura, Ariel Espósito, explicó que “en conjunto con la Prof. Patricia Fuhr, se nos ocurrió trabajar en la recuperación de una plaza cercana a la sede, (Plaza La Delia, en calle 94); los chicos se entusiasmaron y gestionamos la limpieza del terreno, conseguimos algunos materiales por donaciones de vecinos de la zona y ahora estamos restaurando los juegos”.
Precisó además que “durante el proceso, los chicos aprenden a usar distintos materiales y herramientas, y los cuidados que tienen que tener en el uso de las mismas, y al mismo tiempo van recuperando ese espacio que tenían perdido”.
Espósito señaló que el taller funciona los miércoles de 9.30 a 11.30 en principio, aunque a medida que avancen en el trabajo en la plaza, se intensificarán los horarios. “Hay varios chicos y todos están interesados en participar. La idea es que cada vez se vayan sumando más, no sólo los chicos que vienen a la sede, sino que cuando vayamos al lugar, la gente del entorno se pueda sumar y apropiarse de la recuperación de ese espacio”.
En tanto, desde lo personal expresó que “he tenido otras experiencias con chicos con diversas problemáticas, como adicciones o deserción escolar, y lo importante en estos casos es no presionarlos al trabajo, sino que ellos solos se vayan sumando a medida que vean trabajar al coordinador del taller, uno debe ser ejemplo”.


Cómo colaborar con Región Mar del Plata