Tratamiento de residuos electrónicos

Con un primer encuentro de clasificación de materiales y planificación del espacio de trabajo, además de una visita a la Asociación Basura Cero de la ciudad de Buenos Aires, el Municipio de Tandil y UNICEN avanzan en la implementación del Centro de Pretratamiento de residuos electrónicos en la Estación Centro de Punto Limpio.
Noticias de Tandil. Tratamiento de residuos electrónicos

El responsable de la Dirección de Medioambiente de Tandil, Héctor Creparula, explicó que “en el marco de las actividades que se está llevando adelante en el programa de Puntos Limpios y una vez internalizada la separación en origen por parte de los vecinos que se acercan, se van creando espacios de trabajo para agregarle valor a los materiales que se reciben”.
“En este caso, a partir de la experiencia y conocimiento de los integrantes del programa REHTO (reutilización eficiente de hardware tecnológicamente obsoleto) de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNCPBA, estamos trabajando para gestionar de una forma adecuada los aparatos electrónicos, adaptando el procesamiento de los materiales que llegan a los Puntos Limpios para hacerlo de una forma más eficiente, a partir de la puesta en marcha de un Centro de Pretratamiento de estos residuos en la estación de Maipú 1250”, explicó el funcionario.
Según informan desde la comuna, la recepción de residuos electrónicos en las estaciones de Punto Limpio del Municipio de Tandil se enmarcan en el proyecto de recuperación de los materiales y posterior acondicionamiento de las partes aprovechables para armar elementos que vuelvan a ser funcionales y donarlos a diferentes instituciones. Desde el inicio de la recepción de rezagos electrónicos se ha evitado el vertido de 35 toneladas en el relleno sanitario.
Por otra parte, Sebastián Barbieri de REHTO y Creparula fueron quienes mantuvieron la reunión con los responsables de la Asociación Basura Cero, encargados de procesar estos residuos en la ciudad de Buenos Aires. La jornada se centró en el análisis de las estrategias, los volúmenes de residuos, la complejidad del material, la logística necesaria y la legislación.
A partir de este encuentro se comenzó a trabajar en las posibilidades a corto y mediano plazo que ofrece Punto Limpio, adonde se realizó la primera reunión de trabajo el último sábado, en la cual se separaron componentes, clasificaron materiales y se planificó el lugar de trabajo.


Cómo colaborar con Región Mar del Plata