Un error de los concejales enojó a los vecinos

Luego de un conflicto en la facturación de las tasas, los ediles necochenses reaccionaron tarde y mal para subsanar el error.
Noticias de Necochea. Un error de los concejales enojó a los vecinos

Ayer la oposición al gobierno del Intendente López aprobó una ordenanza en la que le solicita al Departamento Ejecutivo que realice una nueva liquidación e impresión de las tasas mediante el Sistema Integrado de Gestión Municipal (Sigem) y no cómo lo hizo con el Rafam. Para este último indicaron que no se utilice por 30 días, hasta que se compruebe que funciona correctamente.
Esto se dio a colación de un error en la impresión de las tasas que no contemplaba el beneficio por buen contribuyente e inmediatamente en Ingresos Públicos buscaron la forma de resolverlo y aplazó el vencimiento para evitar mayores inconvenientes y se enviaron las tasas refacturadas.
Esta reunión del Concejo Deliberante se llevó a cabo 30 días después del conflicto de emisión y se vivió con varias irregularidades.
Había tres propuestas: la UCR quería suspender por 90 días la Ordenanza Fiscal Impositiva 2017 y volver a la 2016. Mientras que Cambiemos Fe, Cambiemos Pro y el Pro que se vuelva a facturar, más los descuentos por buen contribuyente. Por su parte el FpV propuso que el Sistema Sigem sea la herramienta para reliquidar los dos primeros bimestres.
Según da cuenta el medio local 2262 “La resolución sobre el problema fue tan lenta que las tasas ya fueron refacturadas, en mi caso ya pagamos el año completo sin ningún problema. Yo me pregunto para qué están los concejales. Son los peores que vi en años”, manifestó en redes sociales Ramón Paz.
El accionar de los ediles, 30 días después desató una serie de críticas y comentarios burlones en facebook y twitter.
“En el hcd votaron modificar la ordenanza fiscal e impositiva y no hubo mayoría calificada o sea la mitad mas uno de los concejales del cuerpo, por lo tanto quedo rechazado el proyecto……que hicieron entonces le sacaron los artículos que hacían que se requiriera la mayoría calificada y aprobaron el resto……primero ya se había votado—segundo no se pidió una moción de reconsiderar el voto por lo que quedo rechazado el proyecto…cuarto al sacar artículos en una ordenanza ya rechazada se trata de un nuevo proyecto y como son sesiones extraordinarias no se puede tratar. Si pedir una sesión especial.. Quinto..ni siquiera lo votaron y lo dieron por aprobado… la sesión del hcd está grabada y quien diga que esto no es así que mire la grabación… lástima que me perdí toda la tarde mirando la sesión porque el tema me interesaba…estamos al horno….perdón por allá se modificó el reglamento y se aprueban ordenanzas sin votar”, indicó Alfonso Ruiz.
Incluso una de las críticas a las demoras del concejo llegaron desde la UCR, cuando Esnaola lanzó en el programa El Ciudadano su descontento por arrancar tarde las reuniones. “Acordamos a las 12, pero el presidente no llega antes de las 14 por su nuevo trabajo, entonces nos demoramos”.
Según parece el destino de esta nueva normativa será el veto del ejecutivo ya que el problema fue resuelto.
Retomando lo que escribió Ramón Paz de que el actual concejo “son los peores que vi en años”, pasó una situación inédita: a la ordenanza que aprobaron ayer le retiraron los artículos 3, 4 y 7 porque requerían la mayoría absoluta para poder sancionarlo, sin embargo no prestaron atención de que el artículo 32° de la Ley Orgánica de la Municipalidades establece que “Las Ordenanzas Impositivas y/o de autorización de gastos de carácter especial se decidirán nominalmente. Estas Ordenanzas deberán ser sancionadas por la mayoría absoluta de los miembros integrantes del Cuerpo”.
Lo que tendría que haber pasado era que trataran un nuevo proyecto, ya que el presentado había sido rechazado al modificar esos artículos y llamar a otra sesión especial para su tratamiento.


Cómo colaborar con Región Mar del Plata