Acompañamiento a productores agroecológicos

Lo hace el Senasa, en el marco del Sistema Participativo de Garantías.
Acompañamiento a productores agroecológicos en Agro y Negocios. Noticia de Región Mar del Plata

En el marco de la programación de un encuentro nacional del Sistema Participativo de Garantías (SPG) a realizarse el próximo 13 y 14 de septiembre en Chapadmalal, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó una visita a diversos productores familiares en quintas hortícolas intensivas, cultivos extensivos de trigo, papa y otros cereales y a productores mixtos de cereza, ganado vacuno y aves.

El SPG es un espacio de trabajo conformado por distintas instituciones como el Senasa, el INTA, la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, la Universidad Nacional de Mar del Plata y los Municipios de General Pueyrredón y General Alvarado.

En este sentido junto con diversos grupos de productores, comercializadores y consumidores de alimentos agroecológicos, se está trabajando en la construcción colectiva de lineamientos que permitan brindar mayores garantías de calidad de las producciones agroecológicas y de la agricultura familiar.

De este espacio también participa la Dirección de Agricultura Familiar del Ministerio de Desarrollo Agrario Bonaerense, que además lleva el registro de agroecología.

En la agroecología la particularidad está planteada por la coexistencia se distintas especies tanto animales como vegetales, la rotación de cultivos y la presencia de una enorme biodiversidad, observando la elaboración de biopreparados como el bocachi y la aplicación de fertilizantes como el supermagro.

Desde el Senasa además de acompañar estos procesos, se trabaja en las propuestas de adecuación normativa que permitan la formalización e inscripción de los preparados biológicos para su comercialización.

Cómo colaborar con Región Mar del Plata