Conclusiones preliminares del Observatorio Técnico de Agroquímicos

El Ministro Rodríguez encabezó la mesa del OTA.
Conclusiones preliminares del Observatorio Técnico de Agroquímicos en Agro y Negocios. Noticia de Región Mar del Plata

El Ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, encabezó una mesa de trabajo del Observatorio Técnico de Agroquímicos (OTA), que tuvo como objetivo el intercambio sobre las conclusiones preliminares arribadas en el documento síntesis. Este fue el resultado del trabajo desarrollado por el equipo técnico del OTA a partir de los conocimientos generados por el sistema científico tecnológico argentino en materia de uso y aplicación de agroquímicos.

"Es muy importante este espacio de diálogo e intercambio, logramos un documento preliminar que será enriquecido con los comentarios, aportes y todo lo que contribuya a mejorarlo. Buscamos que estén presentes los aspectos relevantes, sintetizar los puntos claves que tienen que ver con los cuidados y consecuencias de la aplicación de agroquímicos", destacó Rodríguez.

El titular agrario, además, sostuvo que "el objetivo es generar un paso más que permita tener una síntesis de los trabajos científicos tecnológicos desarrollados para poder elaborar recomendaciones en las aplicaciones y generar políticas públicas que beneficien a todos los bonaerenses".

En esta primera instancia de intercambio se abordó la temática específica de la categoría "Uso y Aplicación de Agroquímicos", en la que se realizaron aportes y comentarios sobre el documento, los cuales serán incorporados al mismo. El informe en cuestión será enriquecido con el análisis de las otras categorías temáticas aún en proceso, en las que se abordarán temáticas tales como Salud y Toxicología, Diversificación Productiva e Impacto de suelo, Agua y biota. En total, los trabajos que integran el repositorio del Observatorio ascienden a 523, los cuales fueron aportados en su totalidad por las universidades y centros de investigación que integran el OTA.

De la reunión participaron representantes de las universidades y centros de investigación de la Provincia, autores de los documentos, y se sumaron nuevas voces para aportar al desarrollo de un trabajo que siente bases para la formulación de políticas públicas provinciales. Para ello, uno de los objetivos del OTA es la recopilación abierta y permanente, y la posibilidad de generar nuevas líneas de investigaciones.

Vale saber que el Observatorio Técnico de Agroquímicos fue creado por el MDA con el objetivo de reunir, desarrollar y aportar información científico técnica sobre el uso, la aplicación de agroquímicos y sus efectos y la finalidad de implementar políticas públicas específicas. A tal fin, se convocó a las Universidades Nacionales, Provinciales y centros de investigación científica con asiento en la Provincia, al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y a la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), a realizar contribuciones originadas en las investigaciones que se producen en la materia.

Participaron por la Mesa Interministerial ADA, Oscar Deina; la Directora de Gestión Hídrica, Andrea Cumba; y la Directora de Calidad y Preservación de los Recursos Hídricos, Yesica Lorenzo; por OPDS el Director de Residuos Especiales y Patogénicos, Federico Wahlberg; y por el Ministerio de Salud bonaerense, el Director de Salud Ambiental, Daniel Cassano; y la Directora de Epidemiología, Andrea Jait.

Por el MDA estuvieron presentes el Subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla; la Directora Provincial de Fiscalización Agropecuaria, Alimentaria y de los Recursos Naturales, Viviana Di Marzio; la Directora de Sustentabilidad y Medio Ambiente, María José Tesoro; la coordinadora del Observatorio, Micaela Olivan; y el Coordinador del Área de Trabajadores y Trabajadores Rurales, Juan Manuel de Villulla.