El campo avanza en medio de la pandemia y comienza la siembra de trigo

General Alvarado es uno de los distritos agropecuarios del sudeste bonaerense que vive intensos días de trabajo en el sector rural.
El campo avanza en medio de la pandemia y comienza la siembra de trigo en Agro y Negocios. Noticia de Región Mar del Plata

El campo no se detiene y sigue demostrando que es el principal motor del país, con números alentadores en un contexto poco amigable. La actividad por estos días seguirá con l o que queda de la cosecha y la siembra de trigo, que este año tienen perspectivas de crecimiento.

Para conocer la situación, desde el comienzo de la pandemia, dialogamos con el Presidente de la Sociedad Rural de General Alvarado, Raúl Pérez Marino, quien detalló con claridad las alternativas que se vivieron desde los primeros días que se instauró la cuarentena.

"Al inicio del Aislamiento Social se estaba desarrollando la cosecha de papa. Así que hubo algunos inconvenientes al principio, hasta que los trabajadores fueron consiguiendo los permisos correspondientes circulación y se hizo fluido. No hubo demasiados problemas, lo mismo que para el resto de las actividades agropecuarias, en ese momento estaba iniciando la cosecha de girasol y tanto para la el traslado de las maquinarias y la carga de camiones esto se hizo de manera fluida. No hubo inconvenientes porque los retenes afectan a la a la ciudad particularmente y el movimiento en el campo es normal en ese sentido. Por supuesto que las personas que van y vienen tienen que hacerlo con los correspondientes permisos. Ya sean transportista, proveedores, personal que trabaja y además cumpliendo con las normas de prevención para mantener la distancia y evitar los contagios de aquellas personas que puedan estar de trayendo o llevando el virus pero en líneas generales el campo no tuvo inconvenientes. En sentido no se produjeron costos adicionales." explica Pérez Marino, que recalca "Toda la actividad se hizo y se sigue haciendo teniendo el cuidado correspondiente, en cuanto a aquellos trabajos que normalmente se desarrollan en el campo, hacerlos con estas condiciones de distancia y barbijos, cumpliendo las medidas sanitarias que ayudan a evitar el contagio del virus".

Esta situación fue sorpresiva y la adaptación debió ser rápida "Los primeros días fueron de incertidumbre para todos, incluso para el municipio que creyó que una de las formas de mejorar la situación de aislamiento era cortar los caminos rurales que circundan al distrito y que comunican con los Partidos vecinos. Eso motivó que tuviéramos que hablar y hacerle entender que no era la mejor forma y que se iba a complicar el traslado a la producción agropecuaria, que estaba exceptuada. Lo conversamos y se pudo solucionar pudiendo mantener el ritmo de trabajo normal para para esta época, que fue la cosecha de girasol, la cosecha de soja. Ahora está iniciándose la cosecha de maíz y después vendrá intercalada la cosecha de soja de segunda. Otra de las actividades que está comenzando es la siembra de trigo, el objetivo es poder cumplir con la fecha de siembra" comenta el dirigente agropecuario.

En el Distrito otra de las actividades que se realizan es la ganadera que se ha mantenido también, haciendo las actividades que corresponden a esta época del año. "Desde el inicio de las medidas de Aislamiento hasta ahora se han llevado a cabo tareas vinculadas a los destete, las preñeces, las clasificaciones, los planes sanitarios, la vacunación contra la aftosa, que por estos días termina la campaña nacional. Siempre manteniendo las pautas de distanciamiento y las demás medidas sanitarias. Esto está bastante incorporado en las personas del campo y aunque cuestan no saludarnos con la mano, tomar mate, hoy por hoy y después de éstos dos meses estamos adquiriendo esta nueva forma de relacionarnos" define.

Al cierre de sus declaraciones, Pérez Marino reflexiona "El campo va a seguir trabajando con los cuidados necesarios. Igualmente estamos preocupados por la situación a raíz de la pandemia. La difícil situación económica que se está generando, que está llegando a muchos de los sectores de la economía del país y a los cuales el campo no está ajeno porque el mercado interno se ve resentido y eso impacta por supuesto en la producción. Además, el mercado externo también porque esta pandemia está impactando de distintas formas en muchos de los países a donde la argentina llega con sus producciones. También está la preocupación generalizada por la salud de la gente, todos estamos expectantes por lo que puede pasar".