Recortan en 2 millones de toneladas la proyección de producción de maíz

Pasa de de 51 a 49 millones de toneladas.
Recortan en 2 millones de toneladas la proyección de producción de maíz en Agro y Negocios. Noticia de Región Mar del Plata

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) recortó en 2 millones de toneladas la proyección de cosecha de maíz. De esta forma, pasa de de 51 a 49 millones de toneladas, debido a rendimientos del cereal menores a los esperados por la sequía.

De concretarse dicho guarismo, la producción de la actual campaña se ubicaría 3,5 millones de toneladas por debajo de lo obtenido en 2020/21 y se convertiría en la menor de los últimos cuatro ciclos.

A la fecha ya se recolectó el 10,1% de las 7,3 millones de hectáreas a cosechar, de las cuales la totalidad corresponden a planteos tempranos del cereal.

"A medida que avanzan las labores a campo, los rindes registrados se mantienen por debajo de las expectativas iniciales, producto del estrés termo-hídrico relevado durante enero", indicó la BCBA.

El rendimiento a nivel nacional registrado hasta esta semana se ubicó en 56,6 quintales por hectárea (qq/ha), cuando el promedio de la campaña anterior se posicionó en 79,2 qq/ha.

En cuanto a la soja, las labores de cosecha "lentamente comienza a cobrar impulso" sobre el centro del área agrícola, aunque todavía se mantiene muy incipiente.

"Los primeros resultados sobre ambos núcleos resultan contrastantes. Mientras que sobre el núcleo Sur los rendimientos medios se mantienen cercanos a los promedios históricos, la falta de humedad durante gran parte del ciclo del cultivo sobre el núcleo norte afectó al cultivo en pleno periodo crítico generando una importante variabilidad y rendimientos promedio cercanos a los mínimos históricos", indicó la BCBA.

Por último, la recolección de girasol ya cubrió el 74,1 % del área apta.

"Casi la totalidad del área aún en pie se concentra en región bonaerense, en donde la cosecha avanza con fluidez gracias a las buenas condiciones climáticas de los últimos días", apuntó la entidad bursátil.

El volumen parcial acumulado se aproxima a las 2 millones de toneladas de las 3,3 millones que se estima recolectar.