Rodríguez se refirió a la sequiua en la Provincia

El Ministro de desarrollo Agrario bonaerense se refirió al impacto del clima en la producción.
Noticias de Agro y Negocios. Rodríguez se refirió a la sequiua en la Provincia

El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, destacó las políticas productivas y crediticias para el agro que impulsa el Gobierno provincial y dijo que la situación del sector "en lo inmediato va a estar muy signada por el clima", por las implicancias de la sequía sobre la siembra y la ganadería.

En una entrevista con la Agencia Nacional de Noticias, Rodríguez señaló que "que muchas de las inquietudes están cifradas de acá en adelante con respecto a los cultivos de verano" y que las últimas precipitaciones permitieron un avance en la siembra.

Al ser consultado por el panorama que tienen de la sequía en la provincia, Rodríguez expresó “Hubo afectación efectivamente. El ciclo seco arrancó en marzo y abril y se extendió hasta octubre en algunos lugares y en otros todavía continúa. Eso afectó en primer a lugar al trigo y la cebada, pero también a la ganadería y otras producciones que utilizan pasturas y granos. En función de eso, en la provincia ya declaramos 57 municipios en emergencia”.

“Muchas de las inquietudes están cifradas de acá en adelante con respecto a los cultivos de verano. Estamos viendo que si bien hace un mes y un poco más el retraso en la siembra era muy marcado, con las últimas precipitaciones ha tendido a tomar los valores de los años preexistentes, siempre hablando de superficie. En el maíz todavía hay un retraso en la siembra del orden del 15%” completó el funcionario.

Además, el ministro comentó “Estamos evaluando y dándole seguimiento a lo que va a pasar de acá en adelante. Con los productores que resultaron afectados trabajamos rápido, por un lado, para generar el mecanismo de la emergencia, que permite determinados beneficios impositivos y, por el otro, disponer líneas de financiamiento para que puedan encarar la campaña”.

También se refirió a la situación que ve para el año a punto de comenzar “El panorama en lo inmediato va a estar muy signado por el clima. Nosotros tuvimos una gestión muy signada por la pandemia en los dos primeros años y en el tercero por la guerra (entre Rusia y Ucrania) que modificó los precios, tanto de los productos como de los insumos y por la sequía. En ese contexto nosotros evaluamos un indicador que es importante, que son las superficies de cereales y oleaginosas, que estuvieron creciendo en estos periodos”.

 


Cómo colaborar con Región Mar del Plata