Se fijó la agenda de trabajo del Consejo Agroindustrial

Uno de los pilares se basa en los derechos de exportación.
Se fijó la agenda de trabajo del Consejo Agroindustrial en Agro y Negocios. Noticia de Región Mar del Plata

El Congreso Agroindustrial Argentino (CAA) llevó a cabo su primer plenario presencial con la participación de las 64 cámaras, entidades y asociaciones que la integran para definir la agenda de trabajo para lo que resta del año y 2022.

En la reunión, en la que por la tarde del miércoles participaron el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, y el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, se trabajó en la agenda para la implementación de la “Estrategia de Reactivación Exportadora, Inclusiva, Sustentable y Federal” para alcanzar los 100.000 millones de dólares en exportaciones y la creación de 700.000 empleos.

"El CAA ratificó la agenda de trabajo para lo que resta del año así como en 2022 donde se priorizará el fomento de políticas a favor de la producción, la generación de empleo en todas las provincias y una estrategia exportadora sostenible sin restricciones de ninguna naturaleza", explicaron.

En ese sentido, también se destacó mediante un comunicado que "los derechos de exportación son un pilar central a seguir trabajando para lograr un programa de eliminación progresiva".

Es el primer encuentro que tienen los representantes de las 64 cámaras que componen el CAA de manera presencial, ya que la entidad fue creada durante el primer año de la pandemia de coronavirus.

Entre las principales iniciativas a impulsar y trabajar se encuentran el proyecto de ley de Fomento de Inversiones Agroindustriales, del cual el Gobierno anunció su envío al Congreso hace dos semanas; una ley de seguros agropecuarios para todo tipo de producción; y un anteproyecto de ley de Buenas Prácticas Agrícolas.

Asimismo, la eliminación de derechos de exportación para las economías regionales; la eliminación de restricciones para exportar carne bovina y "cualquier otra medida de efecto similar"; y un programa de eliminación progresiva de derechos de exportación para las producciones pampeanas (granos y carnes), entre otros puntos.

El titular de la cartera agropecuaria nacional dijo que "las políticas tienen que ser acordadas, consensuadas. Jamás me van a ver tomando medidas sin consultar a los actores". Luego concluyó "El presidente Alberto Fernández me pidió recuperar el diálogo, Argentina necesita construir políticas que repiensen el desarrollo, por eso tengo muchas esperanzas en este Consejo".

Por su parte, José Martins, titular de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y quien preside el Consejo, resaltó que la presencia de Domínguez representa "un paso importante para la generación de confianza, porque en el diálogo, en las propuestas y en el consenso está el camino a futuro de la Argentina. Estamos para trabajar y para hacer de nuestro país una sociedad más madura".