Triquinosis y campaña antiaftosa en la agenda del SENASA

El titular del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Carlos Paz, brindó precisiones sobre temas en los que trabaja el organismo.
Triquinosis y campaña antiaftosa en la agenda del SENASA en Agro y Negocios. Noticia de Región Mar del Plata

En relación a los casos de triquinosis que trascendieron en los últimos días, Carlos Paz señaló que sobre el tema hay un «alerta permanente» porque es una zoonosis que además del problema productivo puede transmitirse a los humanos con consecuencias graves.

"Han habido algunos brotes en distintos puntos del país, sanidad animal está muy atenta a ésto; es un tema histórico en la Argentina, cada tanto hay brotes, que se controla con una buena supervisión", expuso el referente de SENASA. Recordemos que recientemente se detectaron casos en Balcarce y General Alvarado.

En diálogo con la Agencia Télam, Carlos Paz explicó que se trata de un tema que "excede lo sanitario", el desafío es "pasar de hablar de chanchos en chiqueros a hacerlo de cerdos en criaderos".

"Queremos que el productor chico pueda criar cerdos como corresponde y eso implica apoyatura técnica y crediticia; creemos que es la cadena productiva con más futuro de crecimiento en el país", enfatizó.

Por último, destacó la decisión, a pocos días de la implantación del aislamiento social, de no postergar el lanzamiento de la campaña antiaftosa. "Hoy, con el diario del lunes, podemos decir que fue una medida acertada", resaltó, e informó que ya se vacunó "más de 90% del rodeo" y la vacunación se va a terminar en los próximos días".