Vinculación tecnológica para la producción agropecuaria

Con el objetivo de fortalecer la articulación científica y tecnológica con el sector productivo visitaron el INTI el ministro Javier Rodríguez, y la subsecretaria Carla Seain.
Vinculación tecnológica para la producción agropecuaria en Agro y Negocios. Noticia de Región Mar del Plata

El presidente de INTI Ruben Geneyro junto a Directores y Gerentes recibieron a las autoridades bonaerenses para renovar el vínculo entre ambos organismos y establecer líneas de acción que pongan énfasis en la articulación científica y tecnológica con el sector productivo.

El instituto viene desarrollando una estrategia conjunta con universidades, instituciones científicas, cámaras empresarias y gobiernos provinciales para aplicar una estrategia conjunta que tenga como prioridad la aplicación tecnológica con impacto productivo.

En tal sentido, Ruben Geneyro destacó la "importancia que tiene para nosotros contribuir al desarrollo productivo bonaerense a través de asistencias técnicas y transferencias tecnológicas y de innovación para fortalecer la capacidad productiva con impacto en el comercio exterior".

"Tenemos a la innovación tecnológica como uno de pilares de la política pública aplicada a la producción agropecuaria y de alimentos. Con el INTI nos interesa trabajar en el desarrollo de maquinaria agrícola donde existe una necesidad concreta y un importante potencial de desarrollo y difusión de tecnología", sostuvo el Ministro Javier Rodríguez.

Entre los proyectos que tienen prioridad el ministro comentó el interés que tiene su gobierno en el desarrollo de plantas de bioinsumos necesarios para la producción agroecológica. "En la actualidad, debemos pensar en llevar este tipo de proyectos a escala industrial", afirmó.

El desarrollo de productos destinados a la apicultura, prototipos de plantas industriales para el tratamiento de efluentes y la optimización del procesamiento de la industria de la pesca son algunos de los temas que el gobierno de la provincia de Buenos Aires busca impulsar y que el INTI cuenta con experiencia en la materia.

En la actualidad, se están llevando a cabo con distintas líneas de trabajo con el Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires en temas tales como gestión de efluentes en la industria láctea, asistencia técnica para el diagnóstico y factibilidad técnica de la puesta en funcionamiento de un biodigestor chacra experimental en Chascomús, desarrollo del uso de energía fotovoltaica para uso agrícola, tecnificación de la producción de lúpulo en la región sudeste de la provincia donde se está avanzando en la definición de un plan de trabajo que incluya el desarrollo de la cosechadora, la incorporación de otros equipos al proceso actual de obtención del pellet (pelletizadora y secadora) y la mejora de procesos.

Tanto Rodríguez como Geneyro acordaron profundizar los proyectos que ya se encuentran en actividad y renovar el vínculo estratégico que desde la política pública el gobierno de la provincia de Buenos Aires y el INTI quieren imprimir en el entramado productivo bonaerense.