Daniel Arroyo disertó en Mar del Plata y Miramar

-
Noticias de Miramar. Daniel Arroyo disertó en Mar del Plata y Miramar

18/5/15 - El ciclo de charlas “Una Política distinta. Por un país distinto” concluyó el pasado viernes 15 de mayo, en Mar del Plata y Miramar, con la exposición del Licenciado Daniel Arroyo. El referente de políticas sociales del Frente Renovador realizó un sintético diagnóstico de los problemas centrales que afectan a los ciudadanos, respecto a la pobreza y la desigualdad; la falta del trabajo y educación en los jóvenes; el problema de la droga y el narcotráfico; la falta de viviendas y créditos para el desarrollo de emprendimientos; y el flagelo de la violencia doméstica. Asimismo, presentó las principales propuestas sociales del Frente Renovador para resolver estas cuestiones, en el marco de la Argentina que se viene.
Arroyo fue claro al afirmar que “hay desafíos grandes y para eso estamos en la política. No para ver si agarramos un carguito. Sino para cambiar y para cambiar en serio”. Instó a que los responsables de conducir el Estado tengan “compromiso, solidaridad y mucho corazón” para alcanzar el objetivo.
En una alocución de media hora, Arroyo afirmó que se debe “lograr que la Argentina le dé chances e inclusión al millón y medio de jóvenes que no estudian ni trabajan. Los jóvenes son el futuro siempre y cuando tengan presente”. Para resolver este punto, el ex Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires afirmó que una política a encarar es “crear el derecho del primer empleo”. Y profundizó: “Empresa que toma a un joven como primer empleo, durante 24 meses tiene el 75% de su salario mínimo cubierto. Queremos fomentar la idea de que toda empresa que busque un trabajador piense en jóvenes. El que ingrese va a tener un trabajo en blanco y el empleador va a tener un subsidio, una compensación, del 75% del salario mínimo durante dos años”. Sin embargo, alertó que esto no significará “flexibilización laboral” y que le darán subsidio a aquellas empresas “que mantengan su planta de personal, que no quiten a nadie y que crezcan en número”.
Como novedad, Arroyo presentó la propuesta de crear una red de 20 mil tutores. Así lo explicó: “¿Qué es un tutor? Es la persona que sabe y conoce del barrio, que es querida en el barrio. El cura, el pastor, la maestra, el técnico de un club de barrio, el pibe de la esquina. Van a cobrar por esa tarea pero solo serán tutores los que tengan afinidad con la gente del barrio. ¿Cuál es la función del tutor? Ir tres veces por semana a ver qué pasa con la familia. Ver qué problema tiene la madre, el padre, qué le falta al hijo”. Contrastó esta política con la gestión actual del gobierno, alegando que “el Estado hoy transfiere dinero para la política social, entrega notebooks. Pero no acompaña. No logra resolver el problema de las adicciones, no logra vincular al trabajo”. E insistió: “Para cambiar la política social tenemos que entrar y acompañar a las familias”.
Desmintió que la política de Sergio Massa y el Frente Renovador sea terminar con los planes sociales, argumentando que “venimos a vincularlo con el trabajo. Vamos a crear un sistema de empalme. Esto quiere decir que una persona que tiene un plan social pueda entrar a la cultura del trabajo”.
En cuanto a la educación, para los primeros años de vida, adelantó que “en los próximos días Sergio Massa va a presentar un proyecto de ley para universalizar las salitas de 3, 4 y 5 años. Y vamos a sacar un programa para los jardines maternales, de 45 días a dos años, para acompañar desde el primer momento”. En relación al nivel secundario, Arroyo propuso “ir al sistema dual en la escuela secundaria”. “Significa que un chico en los dos últimos años del secundario vaya a la escuela y pueda hacer una pasantía. Con esto completaría sus estudios, percibiría ingresos para su familia y forjaría una cultura de trabajo, y vincularía escuela y trabajo”, explicó.
Adelantó que, de ser gobierno a partir del 10 de diciembre del 2015, el gobierno de Sergio Massa creará 200 Centros de Atención y prevención de adicciones en todo el país. Paralelamente, formarán una fuerza específica de seguridad por fuera de la policía, con una tarea: cortar la venta de droga. “No se puede vender droga en los barrios”, enfatizó.
Sobre el tema de la vivienda y el crédito para el desarrollo de emprendimientos, Arroyo diagnosticó que faltan 3 millones de viviendas en Argentina. “Estamos ante una generación de inquilinos”, indicó. Para alentar el desarrollo de oficios en los barrios y nuevos emprendimientos, planteó “la creación de un fondo masivo, usando el 1% del presupuesto, para máquinas y herramientas e insumos y bienes de capital. A una tasa de no más del 10% anual”.
Cuando se refirió a la violencia doméstica y de género, afirmó que “ha habido avances, hay lugares para hacer la denuncia, como la Comisaría de la Mujer. Pero junto con eso tenemos problemas muy serios”.
Al finalizar su disertación, concluyó con un mensaje para la ciudadanía: “A partir del 10 de diciembre del 2015 vamos a ver un cambio fuerte de la política social, que llamamos de segunda generación. Es difícil pero queda en nosotros la trae y la convicción de hacerlo. En el Frente renovador estamos convencidos de que lo que hagamos en los próximos 5 años, marcarán los próximos 20 años de la Argentina”.


Cómo colaborar con Región Mar del Plata