Fomento Local de la Agroecología

Buscan generar las condiciones para potenciar este tipo de producción
Fomento Local de la Agroecología en General Alvarado. Noticia de Región Mar del Plata

El martes pasado, en la sala de audiencia ubicado el tercer piso del Municipio de General Alvarado, se firmó un acto de compromiso sobre el fomento local de la agroecología. Se encontraban el Intendente Municipal, Germán Di Cesare, el Secretario de Producción, Empleo y OMIC, Sebastián Ianantouny y el representante de RENAMA, Ing. Eduardo Cerdá.
Este acta compromiso se basa en un convenio del Municipio de Gral Alvarado para fomentar políticas de agroecologías, en nuestro distrito. Los puntos más salientes son:
1) Realizar y/o participar en encuentros entre municipios que ya tienen experiencias en agroecología para intercambiar saberes, gestiones y aportar a la sistematización de experiencias.
2) Ofrecer charlas dirigidas a productores y sociedad en general, que tengan como finalidad informar los beneficios de la agroecología (tanto económicas como sociales) y visibilizar las externalidades que conlleva el modelo agroindustrial.
3) Proponer un responsable para articular actividades en la red y el municipio, a fin de asignar y definir roles y responsabilidades concretas que redunde en un mayor tracción de los proyectos agroecológicos.
4) Identificar productores demandantes de una alternativa productiva saludable y sustentable en lo ambiental, sanitario y económico y propiciar un ámbito grupal de intercambio y fortalecimiento.
5) Asesorarse como municipio, a través de la red, en materia jurídica en la realización de ordenanzas y/o convenios.
6) Fomentar herramientas de valoración de los procesos productivos sustentables, tales como un Sello de Sustentabilidad, basado en la certificación participativa realizada entre consumidores y productores, quienes asumen conjuntamente la responsabilidad sobre la calidad y confiabilidad de la producción y comercialización de alimentos.
7) Articular con Universidades e Institutos Públicos y/o privados, con desarrollo de saberes en agroecología, determinaciones que hagan a la evaluación ambiental, sanitaria y productiva de los municipios.