Jorge Sarghini con Hogan en Miramar

-
Noticias de Miramar. Jorge Sarghini con Hogan en Miramar

Durante la tarde del viernes 23, el Diputado Provincial Jorge Sarghini brindó una charla en el Multiespacio Leopoldo Marechal de la ciudad de Miramar.
Invitado por el Presidente del Consejo de Partido del PJ de General Alvarado, Tomás Hogan, el principal referente del bloque de diputados de la fuerza massista en la legislatura bonaerense pudo participar del ciclo de charlas que se lleva adelante en la ciudad cabecera de General Alvarado.
“Ya tuvimos la oportunidad de contar con la presencia de Fernando de Estrada, Felipe Solá, Julio Bárbaro y últimamente a Horacio Jaunarena. Hoy tenemos el gusto de tener en este Multiespacio a quien fuera Ministro de Economía de la Provincia y Presidente del Banco Provincia, que para mí es más que un gusto porque es un compañero y un amigo, además me dio un gran respaldo mientras fui Intendente de General Alvarado.” explicó Hogan.
Luego de agradecer por la invitación Sarghini avanzó en su disertación sobre La economía que viene y explicó “La idea es que reflexionaramos juntos sobre el futuro, sobre los desafíos que puede recibir el próximo gobierno, nosotros y digo esto desde el lugar político donde estoy, porque uno siempre mira desde el lugar donde ve la realidad y para tratar de tener una opinión fundada respecto de que es lo que viene hay que saber de dónde venimos, que es lo que ha pasado en los últimos tiempos y saber esa base tratar de proyectar lo que cree que va a suceder.”
Luego continuó "Si nosotros queremos analizar la última década, creo que hay tres períodos nítidamente diferenciables entre si. Siempre, cuando uno hace estas cosas pone mojones fijos y en realidad no es tan así, no es que de un día para otro pasamos de una etapa a la siguiente , pero hay mojones que la caracterizan y particularmente estos mojones se ligan a períodos de gobierno.
Hay una etapa muy clara, después del derrumbe de la convertibilidad, 2001, una crisis brutal que no fue solo económico sino política, social, yo diría que de valores. Luego de ese derrumbe, por lo menos en materia económica se fue dando una nueva forma de organización económica que respondía a parámetros, a comportamientos que ya el mundo no discutía. Esa organización económica, basada en algunos pilares esenciales en el plano de lo fiscal, en el plano del sector externo, en el plano del tipo de cambio competitivo, de estabilidad de precios permitió durante un período de tiempo, que se puede caracterizar como el período de tiempo de Nestor Kirchner permitió crecimiento con generación de empleo, con estabilidad de precios."
Siguió diciendo "En esa etapa, producto de la profunda crisis, del pozo tan hondo de lo que veníamos, se apretó mucho el acelerador del consumo, porque la situación mejoraba, porque la gente recuperaba empleo y poder adquisitivo pero faltaba visión estratégica porque una economía no puede crecer sostenidamente por el consumo si no se invierte, porque la oferta la da la inversión y empieza a escasear la oferta y entonces empiezan las tensiones inflacionarias. Las tensiones inflacionarias empezaron en 2007 y ahí comienza una nueva etapa hasta el 2001, que se caracteriza por una economía que sigue creciendo, salvo el 2009, pero la verdad es que el año 2009 el mundo jugó mal, la crisis golpeó a todas las economías. Ese año se nos cayó el mundo encima a todos. Pero excepto ese año fue un período de crecimiento, pero ya de crecimiento con inflación y con inflación alta. Las consecuencias inmediatas del comienzo de la inflación todavía no se veían, pero para todos aquellos que saben mirar más allá de sus narices deberían haber sabido que la inflación pasa la factura y es mala, no existe la inflación buena."
Culminando el análisis expresó "La primer reacción del gobierno no fue buena, fue ocultarla y comenzó la destrucción de las estadísticas. Se estaban generando las condiciones para la tercer etapa que va del 2011 a estos días que es la peor de las combinaciones, una economía estancada con alto nivel de inflación, que no genera trabajo. La economía no genera ninguna de las condiciones para que las cuestiones sociales mejoren, por el contrario tienden a empeorar."
En una mirada hacia adelante, Sarghini expuso "Lo primero que nos queda es que todo sigue estando para nosotros, el mundo sigue demandando las cosas que producimos, las condiciones siguen siendo las mismas que nos permitieron crecer en la primer etapa. Hay que volver a acertar las políticas y dar un salto institucional." manifestó y avanzó en su explicación para más tarde responder preguntas del público.


Cómo colaborar con Región Mar del Plata