Reunión en Mar del Plata por la Ruta 88

Reunión en Mar del Plata por la Ruta 88

22/11/14 - A partir de una iniciativa de la ONG Unión de Usuarios Viales (UDUV), se llevó a cabo ayer en Mar del Plata la 5° Audiencia Interdistrital en reclamo de la construcción de una autovía en la ruta 88.
La UDUV lanzó el 10 de mayo pasado la campaña “Autovía 88…Ya!, en el acceso a la localidad de Quequén. Después se hizo una primera audiencia en Batán y luego en Miramar, Lobería y Necochea.
Estuvieron presentes el Presidente del HCD de General Pueyrredon, Nicolás Maiorano (UCR); los Concejales Cristian Azcona, Hernán Alcolea y Lucas Fiorini (FR); los Senadores Provinciales Gabriel Pampín y Patricio Hogan (FR); el presidente del HCD de General Alvarado, Fernando Bisciotti (FR); el delegado municipal de Batán, Abel Cristóbal; y otros concejales y representantes de los departamentos ejecutivos de General Alvarado, Lobería, Necochea y General Pueyrredon. En tanto, por la UDUV asistió su principal referente, Leonardo Giorgetti.
En un fragmento de su extensa exposición Giorgetti aseveró, “El bacheo es un chiste, nos toman el pelo. La última pavimentación en serio es de los 70, cuando el parque automotor era otro. La ruta ha quedado obsoleta. Es de 6,70 metros en gran parte de la ruta y la señalización es mala o nula. Un arco de fútbol es de siete metros y van a entrar dos camiones de gran porte, o autos a gran velocidad y ahí ocurren los accidentes. El 66 por ciento de las muertes son choques de frente. Siempre nos dicen que la autovía no se hace por falta de fondos, pero en Necochea se patentan 2.000 autos cero por año y el uno por ciento del valor va a la Provincia. O sea, hay recursos. Y hay puertos productivos que también generan muchas divisas, que van al Estado Nacional. Sí, la ruta es provincial, pero cuántas obras la Nación ha hecho obras en ciudades o pueblos pasando por encima de la Provincia?. Se deben establecer prioridades y la 88 es prioridad número uno”.
Luego de las apreciaciones de los integrantes de la mesa principal, los asistentes también pudieron brindar sus opiniones a lo largo de una extensa jornada de debate, rica en análisis y lecturas sobre el diagnóstico actual de la ruta 88 y lo que se requiere ejecutar con urgencia, si lo que se pretende evitar es que haya más muertes por accidentología.
El presidente del Concejo, Nicolás Mariorano anunció que va a proponer en la Comisión de Labor Deliberativa, convocar a una Sesión Especial en Enero de 2015 frente a la delegación de Batán, para debatir en el Plenario las medidas a tomar por el Cuerpo Deliberativo local tendientes a alcanzar el nivel de compromiso de parte del Gobierno Provincial para llevar adelante la construcción de la Autovía 88.