Abrirán un concurso para remodelar la sede del Colegio de Magistrados

Buscan que la propiedad conserve su valor patrimonial y se ajuste a las necesidades actuales del Colegio.
Abrirán un concurso para remodelar la sede del Colegio de Magistrados en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

En la jornada de hoy, se firmó un convenio entre el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Mar del Plata representado por su presidente Dr. Simón Isacch como promotor, la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon, representada por el subsecretario Legal, Mauro Martinelli, como auspiciante y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito IX, representado por su titular, Arq. Eduardo Agüero, en su carácter de organizador del concurso.

Asimismo estuvieron presentes el secretario de Obras y Planeamiento de la comuna Arq. Jorge González; el Arq. Juan Manuel Escudero, asesor del Concurso por el Capba 9; la Dra. Marina De Mendiguren, integrante del Consejo Directivo del Colegio de Magistrados y Funcionarios; Analía Flores por el Capba 9 y Marita Ontañón, integrante de la ONG Marplatenses Defensores del Patrimonio, invitada como oyente.

La finalidad de este esfuerzo conjunto es con el fin de preservar los bienes patrimoniales de la ciudad y a su vez, darles una funcionalidad que les permita una mejor utilidad de los mismos para los propietarios de los inmuebles.

La característica del Concurso Provincial de Anteproyectos, será a Una Vuelta, para la refuncionalización y ampliación de la sede del Colegio de Magistrados y Funcionarios ubicada en Brown 1401, de Mar del Plata.

Frente a la necesidad de readecuar el mencionado inmueble a determinadas funciones, sin afectar aquellas condiciones del mismo en función de las cuales ha sido incluido dentro de los que están sujetos a preservación, sus autoridades decidieron requerir asesoramiento para la realización de un concurso de anteproyectos en el que se conjuguen ambos aspectos.

La propiedad a intervenir es una vivienda unifamiliar construida en 1928 para el doctor Juan Tanoia y diseñada por los ingenieros Carlos y Alfredo Moret, distinguida en la temporada 1927/28 por la Comisión Pro Mar del Plata como “mejor edificio”. Integra el conjunto de bienes que se extiende por 4 manzanas e incluye ambas aceras. Dentro de este barrio abarca dos manzanas, una rodeada por las calles Olavarría, Gascón, Güemes y Falucho y la otra delimitada por Olavarría, Falucho, Güemes y Brown. Las restantes están dentro de los límites del barrio Loma de Stella Maris.

Es por ello que a través de un trabajo conjunto entre las tres instituciones involucradas se analizó la factibilidad para el desarrollo de este concurso entre las aspiraciones y necesidades del promotor y lo construible de acuerdo a las normas municipales.

Es así, como la comuna será la encargada de definir los indicadores urbanísticos de la parcela de referencia, determinará los sectores del inmueble a preservar al tratarse de un bien declarado de interés patrimonial, hecho que significa un desafío para los concursantes y la mejor de las opciones para proteger el patrimonio de la ciudad.

Se espera que las bases de concurso estén finalizadas para septiembre y la entrega de los trabajos a fines de noviembre. El primer premio será de $ 300.000, el segundo de $ 30.000 y se prevé que el jurado otorgue menciones honoríficas.

Cómo colaborar con Región Mar del Plata