Acto oficial por el cuadragésimo aniversario de la gesta de Malvinas

Este sábado a las 10 se llevará adelante la conmemoración oficial del 40° aniversario del Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas , al pie del Monumento ubicado en Diagonal Alberdi y Córdoba que homenajea a los 13 combatientes de la ciudad.
Acto oficial por el cuadragésimo aniversario de la gesta de Malvinas en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

En esta oportunidad, ingresará la bandera de ceremonia del Centro de Ex - Soldados Combatientes en Malvinas. En la ocasión, el abanderado y sus escoltas -padres de soldados caídos-, harán entrega del pabellón a tres hijos de veteranos.

A continuación, se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino, el obispo de la diócesis de Mar del Plata, monseñor Gabriel Mestre, realizará una invocación religiosa y, al concluir, se procederá a la colocación de ofrendas florales.

Seguidamente, los integrantes del Centro de Ex Soldados Combatientes, Veteranos de Guerra y otras instituciones, representantes del barrio 2 de abril, jardines y colegios de todo el Partido, Colectividades, ONGs, Agrupaciones Folclóricas, Clubes de Autos, Fuerzas Armadas y de Seguridad y Agrupaciones Tradicionalistas a caballo realizarán el tradicional desfile partiendo desde diagonal Alberdi Norte, entre Córdoba y Santiago del Estero.

En este contexto, el intendente, Guillermo Montenegro, acompañado por ex combatientes y autoridades de la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano, el Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) y la Dirección de Restauración de Monumentos Escultóricos, recorrió esta mañana el cenotafio de la Plazoleta Islas Malvinas, donde se están terminando los trabajos de reacondicionamiento y puesta en valor de cara al 2 de abril.

Detalle de obra

La Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano realizó tareas de restauración, reparación e incorporación de elementos estructurales y equipamiento urbano que se encontraban en mal estado de conservación y mantenimiento en el monumento que homenajea a los excombatientes de la ciudad.

En cuanto al detalle del plan de obra, se procedió al desmonte de soldados de hormigón existentes de todo el sector, que fueron reemplazados por estructuras nuevas de hormigón armado en terminación estampado y también la restauración de la llama votiva que flamea en honor a los caídos en las Islas Malvinas.

Asimismo, se realizaron reparaciones de grietas y fisuras en los tabiques de piedra tipo adoquín que conforman el perímetro del sector y la restauración del cartel de hierro fundido existente que conlleva la explicación de la simbología del sitio - fueron trece los combatientes marplatenses fallecidos en la guerra enunciados en trece placas de granito rojo, trece las farolas, trece los árboles plantados y trece los metros de altura del mástil de la bandera.

Sumado a esto, se mejoró la accesibilidad en los tres accesos al sector, por lo que se reemplazaron los escalones existentes y se construyeron rampas. Además, se iluminaron los accesos con spot de iluminación ubicados sobre los pisos.

En cuanto al equipamiento urbano, se incorporaron al espacio 6 nuevos bancos de hormigón y las tareas también incluyeron trabajos de pintura en luminarias y del mástil donde flamea la enseña patria.

Por su parte, el Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), trabajó en el reacondicionamiento de la Plazoleta Islas Malvinas mediante tareas de jardinería, colocación de pasto y reposición de arbustos y luces de la fuente -de la cual en los próximos días se hará el hidrolavado de su exterior.

Asimismo, la Dirección de Restauración de Monumentos Escultóricos, realizó la intervención técnica de las 13 placas de granito rojo que llevan el nombre, cargo, clase y fecha de fallecimiento de los caídos junto al diseño de las islas, separadas por adoquines que simbólicamente representan la sangre y el luto de su muerte.

Cortes de tránsito programados

En el marco del acto, se llevarán a cabo una serie de cortes de tránsito en distintos puntos de acceso a la zona céntrica.

A partir de este viernes a las 22, se interrumpirá la circulación en la Av. Luro - mano impar-, Luro al 2500 y 2600, Diagonal Alberdi Sur y Norte de Córdoba a Corrientes.

Desde el sábado a las 7, será en las intersecciones de Diagonal Alberdi Norte y Corrientes, Diagonal Alberdi Sur y Patricio Peralta Ramos, Santa Fe y Luro, Santiago del Estero y 9 de Julio, Córdoba y Luro, Patricio Peralta Ramos y San Luis, 11 de Septiembre y San Luis y 9 de Julio y San Luis.

Cómo colaborar con Región Mar del Plata