Artistas marplatenses frente a una crísis que los afecta de lleno

"Consideramos que es absolutamente indispensable que haya medidas urgentes y articuladas de parte del estado que todavía no ha tenido una reacción como requiere esta situación de crisis" explica Sabastián Echarry.
Artistas marplatenses frente a una crísis que los afecta de lleno en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

Parece que fue ayer cuando veíamos a los artistas en los escenarios y ahora están en los monitores y teléfonos, presentándose, haciendo el aguante y ofreciendo lo mejor de sí para los que estamos del otro lado. Frente a una situación inesperada, que impacta a toda la sociedad, pudimos dialogar con Sebastián Echarry, de la Unión de Músicos, sobre la difícil situación que atraviesa el sector "Con los espectáculos suspendidos y la paralización total de arte por la cuarentena, en el marco de la emergencia por el Covid-19, la situación de los artistas marplatenses entra en una emergencia absoluta del sector artístico en general, en el sentido que la mayor parte de la gente no puede generar los ingresos suficientes para la satisfacción de las necesidades básicas de vida como por ejemplo la alimentación y pagar los servicios básicos que toda persona necesita para su vivienda. Así que es una situación verdaderamente comprometida que necesita de una respuesta rápida de los organismos de gobierno y de la sociedades de gestión colectiva que están en el sector también, es decir no solamente de un sector sino multisectorial, una respuesta articulada multisectorial para cubrir todas las situaciones de emergencia que se están dando con esta paralización absoluta del sector."

El músico marplatense agrega "Las herramientas que contamos para poder generar ingresos en la UNMAR (Unión de Músicos y Músicas de Mar del Plata) realizamos una gestión en principio con Desarrollo Docial y después con la ONG Manos Solidarias para generar una asistencia alimentaria, en cuanto a ingresos económicos generamos el Bono Solidario Musical, a través de una cuenta de Mercado Pago se pueden realizar donaciones para este fondo de asistencia para los músicos que estén en una situación comprometida."

Desde UNMAR han trabajado para tratar de conocer hasta dónde llega la crisis "Hicimos un censo en Mar del Plata, de músicas y músicos. Desde que comenzó se han censados unas 600 personas de la música, sabemos que es un número representativo pero que hay muchísima gente dedicada a la música y al arte en general en la ciudad de Mar del Plata que todavía no sé censo por uno u otro motivo quizá porque no les llegó o tal vez porque no tenga conexión a internet, pero sabemos que es una cantidad enorme. Lo que nos permitió vislumbrar con este censo es una realidad concreta, el 75% de los músicos y músicas que se censaron vieron reducida en su totalidad la capacidad de ingresos económicos a partir de la cuarentena y por otra parte el 52% de ese universo no tienen cobertura de salud. Son dos datos sencillos pero que marcan absolutamente la precarización laboral de la actividad en Mar del Plata y en el país".

La mirada al futuro atraviesa una puerta difícil de cruzar "La expectativa que se vislumbra no es muy positiva, se prevé que durante todo 2020 no habrá posibilidad de tener actividad y si vuelve la actividad sobre la primavera también costará mucho que la gente empieza a confiar en la posibilidad de ir a lugares cerrados y en donde se junte público. Por lo tanto, consideramos que la expectativa es preocupante respecto de lo que se vienen en todo 2020 y por eso insistimos en la absoluta necesidad de articular medidas, en principio desde todos los organismos posibles. La Municipalidad del Partido de General Pueyrredón tiene que tomar y cartas en el asunto y dar también vías de apoyo para esta situación de emergencia absoluta del sector artístico en Mar del Plata y Batán, pero también desde las organizaciones independientes como en otro caso qué somos una asociación civil con personería jurídica de músicos y músicas independientes, de las sociedades de gestión colectiva y de los organismos de gobierno nacional, provincial y municipal y también desde las entidades no gubernamentales pero públicas, como el INAMU o ENACOM que ya están haciendo mucho y para que articular medidas que entre todas y se cubra con mayor amplitud esta emergencia del sector", aclara Echarry.

"Por parte del Estado podemos mencionar en principio lo que significa el IFE para algunas personas entre las cuales el sector artístico también pudo entrar pero no cubre que ni siquiera el 50% de la gente que está dedicada al arte y eso genera complicaciones, por otra parte el INAMU (Instituto Nacional de la Música) dio un fomento solidario en complementación con lo que fue la IFE, es decir para categoría C y D del monotributo. Las instituciones no han dado ningún tipo de respuesta todavía, ni SADAIC, ni AADI, ni CAPIF que son las tres entidades o sociedad de gestión colectiva que responden al mundo de la música. Eso sí, hemos podido articular, a través de un gran esfuerzo de nuestra organización qué hacemos un trabajo absolutamente ad honorem, solidario y voluntario, con el Desarrollo Social del Municipio. Por otra parte, también hicimos gestiones con la ONG Manos Solidarias que nos están dando una mano también para conseguir alimentos ante la emergencia alimentaria" culmina el artista local.