Avances en la gestión integral de residuos

Leitao informó sobre la situación ante la comisión de ambiente. Durante el encuentro con los concejales, el presidente del EMSUR respondió preguntas y trazó un balance de los trabajos realizados en la planta de separación para mejorar las condiciones laborales de la cooperativa CURA, así como en los playones del predio de disposición final.
Noticias de Mar del Plata. Avances en la gestión integral de residuos

El presidente del Ente Municipal de Servicios Urbanos, Eduardo Leitao, se presentó en el recinto del Honorable Concejo Deliberante tras una invitación realizada por la Comisión de Medio Ambiente con el fin de brindar información acerca de los avances en áreas vinculadas a la gestión integral de los residuos. La situación de la planta de separación que administra la cooperativa CURA, el estado de los playones de descarga y las características del pliego para la licitación de la futura operación del predio de disposición final, fueron algunos de los principales temas del encuentro.
En relación al pliego elevado para la consideración de las comisiones legislativas, Leitaó enfatizó que "de ninguna forma el pliego está digitado para que gane una empresa en particular. Es más, queremos que oferten todas las que estén aptas para el cumplimiento del servicio y que gane la que más favorezca a la ciudad". El presidente del Ente se distanció así de algunas versiones que habían circulado en los medios que aseguraban que los requisitos solicitados en la futura contratación se ajustaban a las capacidades de la empresa que actualmente opera el predio de disposición final.
Por otra parte, Leitao se refirió también a las tareas de limpieza y mantenimiento efectuadas a través de la Dirección de Espacios Públicos e Infraestructura del ente municipal, para el acondicionamiento de la planta de separación que opera la cooperativa CURA. Entre ellos, se enumeraron el saneamiento y desinfección de baños, vestuarios, cocina, comedor y hall de entrada con hidrolavadora; destape de cañerías; descascarado, lavado y pintura de paredes, techos y cielorrasos; limpieza de loza y colocación de descargas de agua; reparación de ventiluces y cerramiento en vestuario; reparación de cerramientos y colocación de mingitorios e inodoros con sus correspondientes depósitos.
A ello se suman las jornadas de limpieza de los residuos de rechazo acumulados en la planta que se efectuaron con palaexcavadoras y camiones tatu de 19 metros cúbicos de capacidad. Finalmente, y en cumplimiento un acuerdo alcanzado recientemente con los recuperadores que trabajan en el playón de contingencia, también se dio comienzo a las tareas de limpieza de los playones de residuos denominados "especiales", de contenedores y de contingencia, y la compactación del suelo, tareas que Leitao se comprometió a supervisar personalmente para garantizar mejoras en las condiciones laborales.
En el encuentro estuvieron presentes Carlos Dos Rey, en representación de los recuperadores del playón y el presidente de la cooperativa CURA, Alberto Ortea quien agradeció los avances del EMSUR en la planta y exigió la reparación de una báscula para el pesaje de material recuperado así como la creación de un galpón de acopio. Al respecto Leitao explicó que "se trata de un arreglo que exige una erogación muy importante y muchas empresas sólo por hacer el diagnóstico le cobrarían a la Municipalidad". No obstante, -añadió- "entendemos que debemos darle solución en forma imperiosa dada la importancia de esta herramienta para los cooperativistas". El galpón, en tanto, "estimamos tenerlo listo para fin de este año", aseguró el funcionario.
Durante la reunión estuvieron presentes junto al presidente del EMSUR, el Director de Gestión de Residuos, Fernando Moris, junto a los ingenieros Gisela Arrigo, Nicolás Palermo y Matías López Trigo; la coordinadora de la División Social GIRSU, Silvia Guerrero; y los concejales Marcelo Fernández -presidente de la Comisión de Medio Ambiente-, Patricia Serventich, Javier Alconada, Marina Santoro, Eduardo Abud, Cristian Azcona y Alejandro Carrancio.
Al ser consultado por el funcionamiento de la campaña de separación domiciliaria de residuos, Leitao reconoció que "lamentablemente a la planta de separación no llega, muchas veces, la calidad y cantidad de residuos domiciliarios convenientes para el sustento del personal de CURA debido al reciclaje anticipado en la vía pública", a lo que se suma que "necesitamos que más vecinos separen los residuos en sus casas".
Ante este escenario, el funcionario informó que próximamente el Ministerio de Turismo de la Nación colaborará con el Municipio en el diseño, licitación y financiación de una campaña de concientización en torno a la importancia de la minimización de los residuos, la separación de residuos en los hogares y el reúso/reciclado, aspectos entre otros, que persigue la gestión integral de los residuos sólidos urbanos.


Cómo colaborar con Región Mar del Plata