Avanzan las obras de la ciclovía que unirá plazas fundacionales

El objetivo es mejorar la convivencia entre el tránsito y el espacio público. Los cordones montantes de hormigón son realizados de forma sustentable en la planta del área de Vialidad. Por otro lado, desde el Municipio se llevó a cabo un encuentro con actores que promueven el uso de la bicicleta como medio de transporte o como forma de hacer deporte.
Avanzan las obras de la ciclovía que unirá plazas fundacionales en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

Desde la comuna marplatense informaron que avanzan las obras de señalización de la red de ciclovías que el Municipio lleva a cabo en la Plaza Mitre. Este tramo se unirá con el ya existente en la costa, atravesando de esta manera las dos plazas fundaciones de la ciudad, San Martín y España. En detalle, se realizaron tareas preventivas sobre los pavimentos, la adecuación de canteros y construcción de isletas.

En el inicio de la semana, los equipos de Vialidad comenzaron con la instalación de todos los componentes que dividirán la bicisenda del flujo vehicular, es decir, la colocación de cordones montantes de hormigón – realizados de forma sustentable en la planta del área-; delineadores viales y tachas reductoras para luego proseguir con la señalización y demarcación de todo el tramo, incluyendo los cruces.

En este marco, el intendente Guillermo Montenegro, recorrió los espacios donde se llevan a cabo las mencionadas tareas y, además, se reunió con distintos actores que promueven el uso de la bicicleta como medio de transporte o como forma de hacer deporte.

En esta oportunidad, se explicó que las ciclovías contarán con 2,65 m de ancho y estarán localizadas sobre la mano izquierda según el sentido de circulación, y que todas las calles intervenidas tendrán una reducción de la velocidad máxima a 30 km/h.

​​Sumado a esto, Dante Galván, titular del área de Movilidad Urbana del Municipio, explicó que “todos los días hay cerca de 40 mil viajes en bicicleta con motivo de trabajo, estudio, trámites u ocio, pero además Mar del Plata es una ciudad con una fuerte identidad ciclista que se expresa en eventos como la Caravana de la Primavera”.

Además, la red favorecerá el ingreso al centro reduciendo la congestión y mejorará el cruce peatonal de av. Luro y Mitre y revalorizará el espacio público. Galván sostuvo, por otra parte, que “en primera instancia, la red se extenderá por 10,5 km y generará conexión entre seis de las siete plazas fundacionales, los centros de salud, los establecimientos educativos, la universidad, el centro y la costa”.

En las semanas previas e incluso en estos momentos, los equipos de Vialidad ejecutan tareas complementarias sobre los pavimentos de la intervención, como también la adecuación del cantero en la av. Luro y la construcción de una nueva isleta para garantizar un cruce seguro de los peatones.

Estos trabajos buscan ampliar los 40 mil viajes diarios existentes, ya que se estima una potencialidad de otros 50 mil posibles si se suma infraestructura segura.

Las tareas se llevan adelante por las áreas de Vialidad Municipal y Movilidad Urbana, en coordinación con otras.