Buceta critico con el proyecto de regular las murgas

-
Noticias de Mar del Plata. Buceta critico con el proyecto de regular las murgas

El Secretario de Organización del Partido Socialista de Mar del Plata, Walter Buceta presentó un comunicado frente al Proyecto de Ordenanza del bloque Agrupación Atlántica encabezado por el concejal Carlos Arroyo que “regula” la actividad de las murgas, plantea en su artículo primero “prohíbase la práctica de murga y/o percusión en cualquier espacio público. A excepción de aquellos lugares públicos autorizados en la presente ordenanza”. Y en su artículo segundo explicita que tal lugar público autorizado es el campo municipal de deportes con horarios restringidos.
"A pesar de la enorme satisfacción que el concejal Arroyo debe encontrar en comenzar cada proyecto de ordenanza con la palabra “prohíbase” , resulta ciertamente inquietante y hasta aterrador imaginar que es posible caracterizar como peligroso, molesto o “desordenado” cualquier expresión cultural o artística. Pero más aún tratándose de las murgas siendo éstas una de las expresiones más acabadas de la cultura como construcción social y comunitaria. Como sanadora, inclusiva. Como provocadora y contestataria. Cultura que hace “ruido” mientras hace ruido."
Luego continúa "Intentar comprender las motivaciones  que un representante de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad encuentra para avanzar contra las murgas (y cualquier práctica de percusión) resulta casi un juego de ingenios pero, lo cierto es que los prejuicios, la estigmatización de las clases populares; la vocación de “mantener el orden y respetar las tradiciones” están presentes en este audaz proyecto. Y digo respetar las tradiciones incluso en el sentido más literal. En las últimas décadas se ha pasado de una concepción de la cultura como “El Arte” (entendido como la exclusividad de algunas manifestaciones complejas desde lo intelectual que por lo tanto solo son merecidas por las mentes más preparadas) a un reconocimiento de la cultura como síntesis de relaciones sociales. Tanto lo es, que no se me ocurre mejores canales para integrar, incluir y construir ciudadanía que la Cultura y la Educación: la música, la pintura, el baile, el juego etc. son manifestaciones tan sanas, liberadoras e igualadoras que lejos de ser prohibidas debieran ser fomentadas y apoyadas. "
Más adelante Buceta explica en el texto "resulta necesario repudiar cualquier intento de censura, “regulación” o cercenamiento de las manifestaciones culturales y en particular, a raíz de este proyecto, las murgas. Pero incluso considero que se debe redoblar la apuesta y exigir el fomento, el apoyo y la gracia del Estado municipal para que existan cada vez más murgas en las calles, más escuelas de murga en los barrios. Más jóvenes acercándose al arte, a los colores, a la actuación, a lo grupal, a pertenecer. Más personas diciendo con rima y melodía lo que nos moleste oír. Más vecinos en las puertas aplaudiendo el paso de la murga. Más alegría, más cultura. "


Cómo colaborar con Región Mar del Plata