CAMECO expresó su satisfacción con la eliminación de las retenciones a la pesca

-
Noticias de Mar del Plata. CAMECO expresó su satisfacción con la eliminación de las retenciones a la pesca

14/12/15 - La decisión presidencial de eliminar las retenciones a la pesca generó reprecusiones positivas entre las empresas del sector asociadas en CAMECO y con desarrollo en la actividad del puerto marplatense. Desde la entidad resaltaron la medida, a la que consideraron “importante” para la “economía local” y la “industria marplatense” en particular.
El presidente de la Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y de Servicios (CAMECO), Juan Antonio Gutierrez, expresó la satisfacción de empresas pesqueras y prestadoras de servicios portuarios asociadas a la entidad frente a la decisión del Presidente Mauricio Macri acerca de la eliminación de los derechos de exportación al pescado, que afectaba a empresas de distinta magnitud de nuestra ciudad.
“Creemos que se trata de una decisión importante para la economía local, y para la industria marplatense en particular, sabiendo que la actividad pesquera produce el 70% de la generación de recursos económicos en materia de actividades extractivas”, señaló Gutierrez apenas conocida la noticia.
Hasta entonces, el Estado percibía un 5% de derechos de exportación al pescado procesado en tierra y un 10% para las exportaciones de pescados enteros congelados. A partir de la publicación en el Boletín Oficial, la pesca dejará de afrontar este impuesto, que en los últimos años generó una fuerte presión ante el aumento constante de los costos internos dolarizados que tiene la actividad.
“Traducido en términos monetarios, el sector recibía 9 pesos por dólar, pero muchos de sus costos de actividad estaban calculados a un dólar paralelo, lo que agrandaba la brecha de ingresos contra egresos provocando una fuerte pérdida de rentabilidad entre las empresas”, consideró Gutierrez.
Desde CAMECO, se mostraron optimistas con la rápida reactivación que puede evidenciar el puerto marplatense: “el que termina fue un año signado por la disminución de la actividad en el puerto. Muchos barcos optaban por salir menos a pescar, reduciendo las mareas y generando menos materia prima para los trabajadores en tierra. Entendemos que esta medida será un estímulo a la actividad y promoverá el trabajo de manera inmediata”.
Finalmente, Gutiérrez consideró que la pesca “es una de las actividades fundamentales para nuestra ciudad. El comercio está directamente vinculado con las posibilidades del sector pesquero local, el transporte de cargas también. Muchos prestadores de servicios, entre ellos gran cantidad de cuentapropistas, dependen de las contrataciones del sector. Tenemos muchas expectativas en esta decisión de Macri de quitar las retenciones porque sabemos que nuestra economía regional será el puntal del despegue para Mar del Plata”.


Cómo colaborar con Región Mar del Plata