Comenzó el Programa Prevenir en las escuelas

Se trata de la tercera edición de esta iniciativa que busca generar un cambio de hábitos en los más chicos en pos de la preservación del planeta con actividades que abordan temas como el cuidado del medio ambiente, control de plagas y separación de residuos, entre otros.
Comenzó el Programa Prevenir en las escuelas en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

Ayer, en la Escuela Primaria Municipal 1, el Secretario de Educación, Luis Distéfano, y el titular del Departamento de Control de Plagas y Vectores del Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR), Conrado Murdocca, inauguraron una nueva edición del Programa PREVENIR. Con un fuerte eje en la educación ambiental, todas las semanas, el Programa recorrerá distintos establecimientos educativos de nivel primario y secundario de nuestra ciudad.
Tras agradecer a directivos, docentes y alumnos, Murdocca explicó los alcances del Programa haciendo hincapié en los pequeños hábitos que cada uno desde su hogar puede cambiar para impedir la proliferación de mosquitos del Dengue. A modo de ejemplo, graficó, que “si todos en casa descacharramos y vaciamos los recipientes con agua que estén al aire libre, vamos a evitar que este mosquito se reproduzca”, una problemática de salud pública y ambiental que, entre otras, se trabaja durante las charlas del PREVENIR.
“La idea es que después de esta actividad ustedes se vayan con algo y lo repliquen en sus casas el planeta es uno solo y tenemos que cuidarlo”, finalizó el especialista.
Seguidamente, Distéfano y Murdocca entregaron a la directora de la escuela un ejemplar del Manual de Sugerencias Didácticas para docentes en temas de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, elaborado recientemente por la Dirección de Gestión Ambiental del EMSUR. “Es una fuente bibliográfica teórico práctica con la que se trabaja en las escuelas. Previamente lo enviamos vía mail a los docentes para que tengan el material y que conozcan los bloques que se trabajarán”, indicaron. Los interesados pueden encontrar sus contenidos en http://cegcengroup.com/manual-de-sugerencias/gestion-ambiental-web.pdf.
En este sentido, el secretario de Educación destacó que “por tercer año consecutivo se da inicio al programa que vincula los equipos técnicos del Municipio con las escuelas. Para nosotros es muy importante el cuidado del medioambiente y es fundamental como eje de trabajo en todas las escuelas. Somos una ciudad costera y es algo muy importante, mas allá del cuidado en general el cuidado de nuestros recursos, así que concientizar a los chicos desde las primeras edades implica un gran compromiso de todo el equipo de trabajo del Municipio”.
Se trata del tercer año consecutivo en que se lleva adelante este programa de Educación Ambiental, que ofrece charlas sobre el cuidado del medio ambiente, control de plagas y separación de residuos, con exposición de ejemplares de insectos y víboras en formol para el estudio de las especies, conocimiento de riesgos y actuación ante su aparición, y demás aspectos a tener en cuenta, destinado a toda la comunidad educativa de General Pueyrredon.
Desde Gestión Ambiental, área que coordina la actividad, detallaron que “este año se sumaron más dependencias, como la Secretaría de Desarrollo Social y Derechos Humanos, lo que hace más enriquecedora la tarea ya que la escuela es un universo donde existen problemáticas que no sólo son de orden educativa sino de todo lo que tiene que ver con el alumno en sí, la familia y su barrio.”
El Manual de Sugerencias Didácticas y el Programa PREVENIR se suman a los 17 puntos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas dentro de la Agenda 2030, lo que brinda la posibilidad de clasificar las acciones del PREVENIR en ese marco y contribuir a alcanzar las 160 metas que se proponen cada uno de estos Objetivos.