Congreso internacional sobre Materiales

Cuenta con la presencia de más de 350 personas de distintos países. Además, existen conferencias plenarias con referentes que hablarán sobre Vaca Muerta y sobre la energía atómica, entre otros temas de gran relevancia.
Congreso internacional sobre Materiales en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

Hasta este viernes 6 de mayo se lleva a cabo en Mar del Plata el “20 Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales -SAM CONAMET 2022” .

Este evento es una de las mayores conferencias latinoamericanas sobre investigación, tecnología y aplicaciones en Ciencia de Materiales . Su organización es realizada alternativamente por la Asociación Argentina de Materiales (SAM) y la Sociedad Chilena de Metalurgia y Materiales (SOCHIM). Y en esta edición, pospuesta desde el 2020 por la situación de pandemia, están a cargo de la organización los investigadores del CONICET Mar del Plata, Silvia Ceré y Mirco Chapetti, ambos pertenecientes al Instituto de Investigaciones en Ciencia de los Materiales, (INTEMA, CONICET-UNMDP).

Esta reunión, de carácter internacional, tiene como objetivo presentar y discutir en forma crítica los últimos desarrollos e innovaciones relacionados con la Ciencia y Tecnología de Materiales, así como congregar a la comunidad de materiales para establecer contactos y mejorar su integración.

En esta 20° edición se presentaron 190 pósters y 182 presentaciones orales, además de las cuatro conferencias plenarias y las seis semi plenarias, con disertantes de Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, México, Brasil, España y Alemania .

Durante el acto de clausura realizado en la mañana del martes estuvieron presentes Raúl Bolmaro, investigador del CONICET en Rosario y presidente de la SAM, Guillermo Elicabe, director del CONICET Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti, rector de la UNMDP, Ana Sanchéz, decana de la Facultad de Ingeniera de la UNMDP y Florencia Ramellucci, concejala por el PRO. Ésta última hizo entrega de la Declaración de Interés del Honorable Concejo Deliberante a los organizadores del Congreso. Por su parte Elicabe agradeció la invitación y manifestó estar presente tanto como directivo como investigador en la temática: “Tengo el recuerdo de la SAM CONAMET cuando era un Congreso de Metalurgia y hoy luego de 20 años se convirtió en un Congreso internacional de inmensa calidad académica y profesional”, expresó.

Algunos de los tópicos que se abordarán a los largo de estos próximos días serán: Metalurgia extractiva, Fundición, solidificación y soldadura, Degradación de materiales, corrosión y métodos de protección, Materiales de construcción civil y vial, Biomateriales, Materiales compuestos, Materiales nucleares y efectos de la radiación en los materiales, Materiales nanoestructurados, Materiales para aplicaciones energéticas, entre otros.

El viernes a las 10:50 horas se realizará la plenaria sobre “La Comisión Nacional de Energía Atómica y el desarrollo de materiales en nuestro país” a cargo de la Dra. Adriana Serquis, Presidenta de la CNEA. Serquis (es Licenciada en Ciencias Físicas en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (1993) y Doctora en Ciencias Físicas del Instituto Balseiro, Universidad Nacional de Cuyo (2000). Es investigadora principal del CONICET y en 2014 obtuvo el Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” por su aporte al uso racional de la energía eléctrica.

Otro espacio a remarcar y que se realiza en este Congreso por primera vez en estos 20 años es la realización de la Mesa Redonda “Género y Ciencia de Materiales” que contará con la presencia de Adriana Serquis, Presidenta de CNEA, Vera Álvarez, investigadora del CONICET y Vicedirectora de INTEMA, Fran Bubani, investigadora del CONICET y Cecilia Rustoyburu, investigadora del CONICET del Grupo de Estudios sobre Familia, Género y Subjetividades de la UNMdP.