Corte en el ingreso al predio del EMSUR

Los manifestantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos reclaman que se les otorgue un subsidio para explotar un galpón.
Corte en el ingreso al predio del EMSUR en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

Desde primeras horas de la mañana, integrantes de Movimiento De Trabajadores Excluidos (Mte) y Agrupación Cooperativa RUM (Recicladores Urbanos Marplatanses) mantienen cortado el ingreso y egreso de vehículos del predio del Ente de Servicios Urbanos Ubicado en Rosales 10189.

Desde la comuna remarcaron los problemas que conllevan estas acciones, con la higiene urbana, control de plagas y mantenimiento de espacios públicos, entre otros servicios que se presta desde el Ente.

Esta acción impide que el Ente preste con normalidad los servicios a su cargo como son el de Higiene Urbana, control de plagas, mantenimiento de espacios públicos y plazas comprometiéndose la seguridad y salubridad de los vecinos de mantenerse esta medida de fuerza.

El titular del EMSUR, Sebastián D´Andrea detalló que "los manifestantes reclaman que se les otorgue un galpón, por lo cual se inició un expediente pero hasta el momento no han presentado la documentación necesaria para que esto avance".

"Pero además - continuó Dandrea - se acordó la contratación del servicio extraordinario de un camión volcador para que realicen sus actividades, desde el mes de marzo, por el cual se los intimó en dos ocasiones - 7 y 30 de julio - a informar el detalle de recorrido, mensura de cantidad de residuos recolectados por día y cantidad de asociados que intervienen o intervinieron en el programa, el cual nunca fue presentado".

Por lo tanto, "es imposible avanzar con el otorgamiento de un nuevo subsidio en tanto y en cuanto los peticionantes no den cumplimiento con los pedidos de informes y rendiciones de cuentas solicitadas por las áreas técnicas del Ente".

Por último, D´Andrea explicó que "es muy importante tener presente que para el otorgamiento de un subsidio, superado los pedidos de informes solicitados por el Ente, deberán acreditar -mediante la documentación e informes pertinentes- las circunstancias que justifican el otorgamiento como así también individualizar en forma correcta los beneficiarios".

"Queremos que todos trabajen, pero no nos podemos olvidar que estamos administrando recursos de los vecinos y es fundamental que la documentación sea clara y la rendiciones son imprescindibles para poder avanzar como lo hacemos con cualquier proveedor", concluyó el funcionario.

Por parte de las organizaciones explicaron que pasaron más de 6 meses del compromiso firmado con el presidente del EMSUR, Sebastián D´Andrea, para otorgar un galpón para el sector cartonero -y a más de 10 días de la declaración del estado de alerta por la situación-, "consideramos que la falta de respuesta asume el incumplimiento del acuerdo" exusieron.

Desde la Cooperativa de Recicladores Urbanos Marplatenses (RUM), la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores - UTEP (FACCyR) y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE-UTEP), se llevó a cabo la movilización a la puerta del Ente con el apoyo de distintos gremios, como Empleados de Comercio, La Bancaria y UTEDyC, el Movimiento Social y Político Jóvenes por el Clima, la Cooperativa Reciclando Vidas de Santa Teresita-FACCyR y la comunidad en general.

"Hace meses que dilatan la concreción de un Galpón Verde en el Municipio de General Pueyrredon -que también fue una promesa de campaña del actual Intendente Guillermo Montenegro-, lo que repercute negativamente en el desarrollo de nuestra actividad y la separación de residuos. Incluso este espacio está contemplado en las Ordenanzas 22395 (GIRSU) y 24100 (de Puntos Sustentables)" manifestaron desde el MTE.

Además aclararon que "El municipio sigue invisibilizando la actividad de recupero que llevan adelante todos los días más de 1000 Recicladores Informales en condiciones infrahumanas, en algunos casos desde hace más de 30 años, garantizando el cuidado del medio ambiente de la comunidad y auto-inventando su trabajo en una ciudad que es la capital del desempleo".