Definieron las líneas de trabajo en materia de seguridad para Mar del Plata y Batán

La Secretaría de Seguridad municipal trabaja en el sistema de videovigilancia y entregará botones de alerta a comerciantes, transportistas, fleteros y remiseros.
Definieron las líneas de trabajo en materia de seguridad para Mar del Plata y Batán en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

Hoy por la mañana, desde el Centro de Operaciones y Monitoreo, el Intendente marplatense Guillermo Montenegro ofreció una conferencia de prensa donde explicó las líneas de acción en materia de seguridad que el Municipio está llevando a cabo en el Distrito.

Durante el encuentro con la prensa, Montenegro comentó "Nosotros vamos a seguir trabajando en conjunto, yo no tiro la pelota afuera, no digo que esto es responsabilidad del gobierno nacional o provincial, sino que es un trabajo que, como venimos haciendo, lo tenemos que realizar en conjunto para solucionar un problema que es claro".

En esta oportunidad, desde la Secretaría de Seguridad marplatense brindaron precisiones de las acciones en materia de seguridad y prevención que se están implementando en el Municipio.

Al respecto, se destacó la labor que realiza el área mediante el sistema de videovigilancia que opera por medio de las 1.146 cámaras que recibe el COM. En en el transcurso del año incorporará 100 equipos más para su monitoreo. Además, continúa la incorporación de las cámaras de seguridad privada de los vecinos al COM de las cuales se sumaron 60 cámaras en unos 15 días.

Seguidamente y en relación a las medidas y herramientas que se trabajan junto a comerciantes, explicaron que continúa desarrollándose la entrega de botones de alerta a comerciantes, que también se hará extensiva a transportistas de larga y mediana distancia, remiseros y fleteros. Los dispositivos conectan a través de la línea telefónica, generan alertas que impactan en el COM y luego, a través de la sede, se establece contacto con la Policía.

Además, se intensificarán diariamente los operativos de seguridad en vía pública. Al momento se secuestraron 1300 motos en 3 meses. También se prosigue en el trabajo de compactación en las playas de secuestro, un tema vinculado con la seguridad y también con el medio ambiente.

Otro de los ejes de trabajo destacado es el de tránsito. En este ámbito se profesionalizará la labor de los inspectores para intervenir en la seguridad vial y también se hará hincapié en las cámaras lectoras de patentes. Las 25 cámaras con las que contará el Municipio -10 cámaras en la actualidad y 15 a incorporar- permitirán formar un anillo digital que se contrasta con el Registro de la Propiedad del Automotor, como así también en el ingreso o egreso de cualquier auto con pedido de secuestro o vinculado a criminalidad organizada.

En esta misma línea, afirmaron que la Secretaría de Seguridad municipal abordará un plan integral para desalentar las picadas ilegales que tiene eje en tres principales medidas.

En primera instancia, como habían adelantado semanas atrás, se trabajará en la habilitación del autódromo de Mar del Plata para desarrollar picadas legales y de esta manera, realizarlas en un lugar habilitado y seguro. Para ello se llevará un trabajo conjunto con organizaciones no gubernamentales, el sector privado y el autódromo, con apoyo de una fuerte campaña de concientización vial.

Por otro lado, brindaron detalles sobre la creación de una Brigada Interagencial que estará integrada por la Policía de la provincia de Buenos Aires, la dirección Gral. de Tránsito y la Patrulla Municipal, que estará apostada en distintos sectores conflictivos de la ciudad.

Asimismo, desde el área informaron que está en proceso de reglamentación de la ordenanza 25004 - promulgada en 2021- que crea un Registro de Bicicletas a partir de reuniones con vecinos ciclistas en el COM y con participación del bloque de Acción Marplatense.

En ese sentido, se está evaluando la manera más segura para llevar a cabo el registro y la matriculación de los rodados, en coordinación con la Cámara Grabadora de Autopartes. El objetivo es que sea digital para que el usuario pueda cargar datos personales y del vehículo, y que posteriormente al grabado, se le provea un sticker con fines disuasorios de robos y hurtos de bicicletas, como así también lograr favorecer la circulación en bicicleta.

Otro de los temas abordados fue los incendios forestales, desde Defensa Civil se recalcó que entre diciembre y enero han disminuido en un 50 por ciento las salidas de emergencia por esta temática.

Además, se destacó la incorporación de 5 vehículos nuevos al plantel, como así también de un COE (Centro de Operaciones en Emergencia) destinado a reforzar el área.