El Colegio de Técnicos se reunió con autoridades municipales

Dialogaron sobre la Ordenanza de Regularización, el Sistema de Atención con Turnos y el área electromecánica.
El Colegio de Técnicos se reunió con autoridades municipales en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

Se concretó una reunión solicitada por el Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires Distrito V con la Secretaría de Planeamiento y la Dirección de Obras Privadas del municipio.

El presidente del organismo que congrega a técnicos del distrito, Martin Carrasco junto a Yamila Riva, vocal del Consejo Directivo, fueron recibidos por el secretario de Obras y Planeamiento Jorge González y el director General de Obras Privadas Gustavo Guagliardo.

Durante el encuentro se plantearon tres preocupaciones de los representantes colegiales, como la Ordenanza de Regularización, que hoy carece de reglamentación y los profesionales y la ciudadanía requieren de mayor precisión para poder incorporarse y de esta manera sea una fuente real de trabajo y herramienta para la actualización del catastro. Por otro lado, los colegiados plantearon la necesidad del seguimiento mediante estadísticas con un desagregado que permita evaluar ciertamente la eficacia real que está teniendo y cuál será el resultado final de su aplicación.

Al respecto, el área municipal tomó el compromiso de comunicar con mayores precisiones sobre la misma en los próximos días.

Carrasco declaró "este tipo de ordenanzas que vienen a regularizar algo que se construyó sin la intervención profesional correspondiente, no son las que más nos gustan, pero cuando el contexto requiere de su existencia, creemos que es necesario darle seguimiento y garantizar que sirvan para el trabajo de los colegas, para la seguridad de la ciudadanía y el registro de los metros construidos reales en la comuna".

Por otro lado, se tomaron medidas sobre la atención a los profesionales, en el marco de la pandemia y las disposiciones de aislamientos, que hoy por hoy, requieren modificaciones y un mejoramiento.

Se hizo notar desde el Colegio que los profesionales no encuentran la agilidad necesaria en los trámites relativos a su actividad con el sistema de turnos actual y es necesaria su revisión.

El presidente se refirió "desde nuestra institución se acompañaron medidas temporales, con la intención también de facilitar el trabajo tanto de los colegas independientes como de los agentes municipales, entendiendo la situación que atravesábamos. Pero es necesario que ahora se reencaucen algunas modificaciones, manteniendo lo bueno que resultó de estas medidas y modificando o descartando lo que no sea útil", destacó.

En ese sentido el secretario manifestó que a partir de octubre, contarán con una mayor disposición del personal, con la vuelta de la presencialidad y que si bien está la intención de mantener un sistema de turnos, este debiera mejorarse.

Por último, se abordó la necesidad de profundizar en un instrumento que permita asegurar la intervención de los profesionales en las instalaciones eléctricas y electromecánicas, tanto de viviendas como de comercios y otros usos. Hoy es un área que requiere mayor atención y es fundamental que se pueda trabajar en conjunto con los municipios la instrumentación de mecanismos que brinden seguridad a los habitantes en sus residencias y lugares de trabajo.

"Seguiremos de cerca el avance de estos temas y esperamos contar con novedades en el corto plazo", subrayó Carrasco.