El Comité Operativo de Emergencias pide extremar cuidados ante una situación compleja y difícil

El martes se reunieron los referentes de los principales efectores de salud de Mar del Plata.
El Comité Operativo de Emergencias pide extremar cuidados ante una situación compleja y difícil en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

En la jornada de ayer se llevó a cabo un encuentro entre los principales efectores de salud de General Pueyrredon en el Comité Operativo de Emergencias coordinado por la Región Sanitaria VIII, donde analizaron la situación epidemiológica.

Según un comunicado difundido luego de la reunión explicaron que tanto funcionarios provinciales, nacionales y municipales, como directores de hospitales públicos y privados, coincidieron en que el escenario que se vive Mar del Plata es realmente complejo y difícil, con un sistema de salud estresado y al límite, con números que están muy por encima de la primera ola.

Vale saber que el distrito continúa con más de 4 mil casos activos, con un promedio diario de 450 casos, está tercera en el ranking provincial de casos positivos de covid-19 (solo por debajo de La Matanza y Quilmes) y los municipios que conforman la Región Sanitaria VIII se encuentran en una situación similar.

Por tanto, el partido de General Pueyrredon se encuentra actualmente en situación de alarma de riesgo epidemiológico y sanitario, registrando una incidencia de 877 casos (cada 100.000 habitantes) durante las últimas dos semanas epidemiológicas (SE).

El aumento en la notificación de casos de covid-19 se observa desde la segunda semana de abril, llegando a notificarse 5.781 casos confirmados durante las últimas dos SE, lo que implica un aumento del 27% respecto de las dos semanas previas (Razón de casos 1,27).

"Estos números son sólo una parte de una situación que en lo cotidiano se expresa en establecimientos colapsados y serias dificultades para la internación y las derivaciones, camas ocupadas por casos sospechosos y la imposibilidad de efectuar otro tipo de atención, camas ocupadas por pacientes con secuelas COVID, guardias que ofician de espacio de internación, etc" explicaron los profesionales.

Es decir, una realidad que no debe medirse exclusivamente por el porcentaje de camas de aislamiento intensivo disponibles que, de todas maneras, alcanza al 63%. Trabajadores y responsables de la salud, que redoblan los esfuerzos continuamente, alertan sobre lo imperioso de ejecutar medidas que atenúen esta situación.

Desde el Comité, manifestaron una vez más que la situación es altamente preocupante e insostenible con este número de casos activos y, a pesar de que se manejan continuamente estrategias y se articulan formas para superar todas las problemáticas que conciernen a la pandemia. Ante esto, agregan "se necesita encarecidamente que se dimensione la situación que atraviesa la ciudad y la región. Resulta fundamental que todos los sectores de la sociedad, que la totalidad de los agentes de la comunidad, adquieran conciencia de la urgencia en la prevención y de que los controles son la mejor herramienta de cuidado".

"Se solicita a todos quienes sean parte y artífices de los cuidados comunitarios y garantes de las normas y fiscalizaciones correspondientes a la Fase 2 del sistema de fases de aislamiento y distanciamiento social preventivo y obligatorio, refuercen su compromiso y responsabilidad con la gestión de la pandemia" exponen desde el Comité.

La vacunación avanza a buen ritmo, con más de 205 mil aplicaciones en el distrito y con la llegada de dosis de manera ininterrumpida. "Es momento de extremar las medidas para poder sortear la pandemia con la menor cantidad de víctimas posibles" comentaron.

El Comité está integrado por representantes del Ministerio de Salud de la Provincia (Región Sanitaria VIII, Dirección de Regiones Sanitarias, Dirección Provincial de Hospitales), Directores de Hospitales Públicos (HIGA, HIEMI, HOUSSEY), PAMI, IOMA, INE, INAREPS, FECLIBA (que nuclea las clínicas privadas), HPC, Directores de Clínicas Privadas, y Secretaría de Salud Municipal.