El Municipio adhirió a la apertura de datos públicos

Al igual que Nación y Provincia, el Intendente firmó un acta compromiso a través de la cual los funcionarios municipales se comprometen a la publicación de la información de la gestión pública. Para este fin, se creará un sitio web dentro de la página de la Municipalidad.
El Municipio adhirió a la apertura de datos públicos en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

El intendente marplatense, Carlos Arroyo, firmó un acta compromiso mediante el cual el Municipio adhiere a la publicación de información de la gestión pública, en el marco del Día Internacional de los Datos Abiertos. Para esto, desde el Municipio se creará un sitio web dedicado a este tipo de información.
En ese sentido, Arroyo declaró que "el gran problema de la Municipalidad ha sido que -durante mucho tiempo- hemos tenido cotos cerrados y nudos de privilegios en donde algunos personajes reinaron durante mucho tiempo. Por eso estoy de acuerdo con la posibilidad de que todo se sepa", agregó.
"Cuando cada ciudadano tenga conocimiento de lo que tenemos y de lo que hacemos, posiblemente se aceleren un montón de cosas que -por el momento- aparecen como ocultas y que tienen que ver con la información y la confianza", remarcó el jefe comunal, quien estuvo acompañado en la oportunidad por los titulares de distintas secretarías, como Patricia Léniz (Desarrollo Social), Guillermo De Paz (Obras), Hernán Mourelle (Hacienda), Alejandro Vicente (Gobierno), Mássimo Macchiavello (Desarrollo Productivo) Leo Rodríguez (Modernización) y Guillermo Sáenz Saralegui, presidente del HCD.
Durante el encuentro, integrantes del Departamento de Estadísticas, a cargo de Federico Mamonde, dieron un pantallazo de los alcances del compromiso firmado, a través de una presentación multimedia.
Al igual que lo hicieron desde el gobierno nacional y el provincial, los funcionarios municipales se comprometieron a transparentar la gestión y fomentar la innovación para brindar información pública y asegurar la participación ciudadana. Este compromiso se desarrollará en el período comprendido entre este año y el 2020.
Asimismo, a través de esta iniciativa, se busca promover la publicación de la información de la gestión pública, fomentando su reutilización por parte de la sociedad; elaborar un plan municipal de datos abierto; lanzar el portal web de Datos Abiertos; y fomentar la realización de eventos para la resolución de problemáticas públicas mediante el uso de metodologías ágiles y tecnología cívica.
La información se presenta agrupada con dos criterios por grupos y por dimensiones relacionados para facilitar la navegación dentro del portal. Los grupos son diez: Transparencia, Administración pública, Economía y finanzas, Infraestructura y Obras públicas /Movilidad y transporte, Salud y servicios sociales, Sociedad, Cultura y recreación, Seguridad y Justicia, Medio ambiente, Turismo, Urbanismo y Territorio. Mientras que las dimensiones son cinco: Gobernanza, Ambiente, Desarrollo Humano, Planeamiento urbano y Competitividad.
Entre los datos que se liberan en formato abierto se encuentran, por ejemplo, en el área de transparencia la escala salarial, la nómina del personal municipal, las declaraciones juradas de funcionarios, el estado económico financiero de toda la administración municipal y el presupuesto.