En Mar del Plata se vende un humedal

La Asamblea del Humedal Playa Los Lobos denunció que la laguna está loteada y en venta. Pidieron a la provincia que la declare como humedal de manera formal y a la municipalidad una normativa para protegerlo.
En Mar del Plata se vende un humedal en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

Los humedales son áreas que retienen y almacenan agua o que al menos están en condiciones de inundación por un tiempo considerable. Las especies que los habitan están acostumbradas a vivir en esas condiciones medioambientales.

Aunque se estima que ocupan el 21% del territorio de Argentina, no existe un marco legal que los proteja, no se sabe el número exacto que hay ni su extensión ni su estado de conservación o destrucción. Pero sí se sabe que estos ecosistemas ayudan a mitigar los efectos que provocan las sequías y las fuertes lluvias. Sin embargo, están amenazados por actividades como la ganadería, la minería y los proyectos inmobiliarios como ocurre con el humedal que está en el barrio Playa Los Lobos, en el sur de Mar del Plata.

La Asamblea del Humedal Playa Los Lobos ya hizo una presentación ante la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires para que la Laguna sea declarada humedal de manera formal. "Es un tramo del Arroyo Lobería que atraviesa La Paloma, Los Lobos, desemboca en Luna Roja y en esta parte se ensancha y se genera una laguna grande con un pastizal más ancho", explicó Ramiro del Erba, vecino e integrante de la asamblea.

El humedal cuenta con más de veinte especies de aves y las personas que viven en la zona lo protegen como reserva natural. En el cuidado también está comprometida la sociedad de fomento de Playa los Lobos. Además, se ha hecho un trabajo de zonificación del área inundable en torno al humedal. El relevamiento estuvo a cargo de biólogos, geólogos, cartógrafos, vecinos y estudiantes de la Licenciatura en Turismo de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).

"La Laguna es permanente. Hay un par de lagunas más que en invierno están y en verano se secan. Cuando llueve, todo se une", explicó Del Erba y agregó que la zona donde está situado figura en el catastro como si allí hubiera terrenos normales y habitables. "Está todo el barrio loteado como si no existiera el humedal, incluso las cuatro manzanas que ocupa la laguna".

Hay un humedal en venta
Según Greenpeace los humedales suministran agua, ofrecen regulación hidrológica regional y climática, alimentos y medicinas, nutrición del suelo, filtrado y retención de nutrientes y contaminantes, amortiguación de inundaciones (regulan las cuencas hídricas), retención de carbono, control de la erosión costera, recarga de acuíferos, recreación y bienestar.

humedal playa los lobos

Hace un tiempo que los vecinos advierten un avance sobre esta reserva. "Se vienen vendiendo lotes cada vez más cerca y ahora nos enteramos que hay lotes de la laguna en venta", manifestó el integrante de la asamblea y al ser consultado sobre la respuesta de la Autoridad del Agua, respondió que no hay. "La burocracia tiene sus tiempos, tarda mucho y el mercado inmobiliario es más dinámico".

Los terrenos son de gente que compró por inmobiliaria sin verlos, otros que hicieron usufructo de la tierra y están gestionando los papeles, hay lotes que no tienen dueño. "La intención es mostrar para que quien quiera venir a comprar sepa que hay un espacio que no está vacío".

Del Erba advirtió que no se pueden vender lotes a menos de cincuenta metros de arroyos, lagunas y ríos. Esas condiciones estarían más claras si hubiera una ley de humedales a nivel nacional. El Congreso intentó aprobarla en dos ocasiones pero en ambas solo obtuvo media sanción y perdió el estado parlamentario. O sea, que la discusión debe empezar de cero.

El pedido al municipio
La asamblea presentó un plan a la municipalidad para que haya una ordenanza que proteja a la Laguna. "Pedimos que no haya contaminación lumínica para que los animales que habitan el lugar tengan paz. Que no se hagan pozos ciegos y que se haga un sistema de infiltración amigable con el medio ambiente para no contaminar las napas. También que haya un ordenamiento de los ciclistas, entre otras cosas. Queremos que haya una normativa municipal que atienda al humedal", señaló el integrante de la asamblea.

Los vecinos se habían encargado de colocar cartelería para protegerlo. También proyectaron la construcción de un cerco de alambre electrificado para evitar que el ganado que hay en la zona se coma el pasto y el pastizal pampeano se regenere y, a su vez, que los perros molesten a las aves que nidifican en el lugar.

Del Erba aclaró que la Asamblea realiza con diferentes actividades para dar visibilidad a la problemática. La sociedad de fomento de Playa Los Lobos también trabaja en el tema al igual que ONG e investigadores de la Universidad Nacional de Mar del Plata.