Escuelas para el Desarrollo Sostenible

El Intendente Arroyo firmó un convenio hoy con la Cooperativa Camelot que articula con un colegio de Italia. La otra Institución que forma parte es la Municipal Nº 16. De esta manera se replicará el Modelo “Sustainable Development School” de la Escuela Marcelline Tommaseo de Milano (Italia)
Escuelas para el Desarrollo Sostenible en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

El intendente Carlos Arroyo puso en marcha el Programa «Escuelas para el Desarrollo Sostenible» en un acto que se desarrolló hoy en la Primaria Nro 15. Allí, firmó un convenio en el cual dos establecimientos de la ciudad replicarán el Modelo «Sustainable Development School» de la Escuela Marcelline Tommaseo de Milano (Italia). Para esto se firmó con ese establecimiento un Convenio Internacional de reciprocidad. “La Municipalidad de General Pueyrredon esta embarcada en todo lo que hace el desarrollo sostenible y la defensa y protección de la naturaleza y el medioambiente", declaró Arroyo.
Acompañado por el secretario de Educación Luis Distéfano, la subsecretaria Susana Rivero, el titular del EMSUR, Eduardo Leitao, el Cónsul de ItaliaDarío Cortese y Javier Goldschtein, director de Educación Ambiental y Participación Ciudadana del Ministerio de Ambiente de la Nación, el Intendente encabezó el acto en el cual se pudieron observar seis estaciones coordinadas por el EMSUr relacionadas con actividades/talleres/seminarios o temáticas que fueron seleccionadas según las características de la Institución, teniendo en cuenta el Modelo de escuela para el Desarrollo Sostenible y el Diagnóstico.
El lanzamiento del Proyecto de Modelo de Escuela para el Desarrollo Sostenible en la Escuela Primaria Municipal N° 15 de nuestra ciudad, ubicada en México 3850 se llevó adelante junto al cuerpo docente y niños de dicha escuela. Carina Luchini (experta en Normas GRI Standards) es quien llevará el convenio a Italia para cerrar el vínculo que une a las escuelas municipales con Escuela Marcelline Tommaseo de Milano (Italia). Dicha iniciativa fue establecida por Resolución de la Secretaría de Educación e involucrando a las primeras instituciones educativas (Primarias Municipales Nro 15 y 16)
En este marco el intendente Arroyo expresó que "Hemos hecho muchas investigaciones en ese sentido y estamos trabajando fuertemente en la limpieza de nuestra ciudad que es origen de una infinita cantidad de problemas”.
Seguidamente, el intendente Arroyo agregó que “esta escuela y todas la que trabajaran en este tema nos van a permitir llevar a las generaciones futuras una actitud distinta frente a la naturaleza, un comportamiento que nos va a permitir llevar a la posteridad la calidad del medioambiente en el mundo que nos toca vivir. Y aprovecho la oportunidad para recordar que la Municipalidad ha encarado ya este año un proyecto de huertas comunitarias, convirtiendo todos los espacios libres de toda la ciudad de Mar del Plata en una gran huerta para el aprovechamiento común de toda la ciudad”.
Al respecto, Luis Distéfano señaló: “Mas allá del convenio que hoy firmamos esto significa incorporar las primeras escuelas en nuestra ciudad y una de las primeras en el país que se suman a los 17 objetivos de Naciones Unidas para la sustentabilidad. Es entender la escuela como sostenible desde todos los aspectos, trabajando justamente con los niños y adolescentes. Iniciamos esto con la primaria 15 y la 16 y estamos muy felices con toda esta experiencia”.

Por su parte Eduardo Leitao, remarcó que “desde el EMSUR hemos presentado un proyecto de Ordenanza por el cual propiciamos que el Partido de General Pueyrredon adhiera a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas con el fin de elaborar un diagnóstico de situación que nos permita pensar las prioridades comunales y decidir sobre las mismas al tiempo de hacer un seguimiento de los logros obtenidos".
Asimismo, continuó, "proponemos la creación de un Programa de Formación en Educación para la Sostenibilidad del Personal Docente del ámbito de la gestión pública y privada, en todos los niveles de educación, coordinado por la Dirección de Gestión Ambiental y con eje en los Objetivos de Desarrollo Sostenible". El Programa se incorpora, de esta forma, al Objetivo 4 que busca “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”, fortaleciendo las capacidades del sistema educativo en temas ambientales y de sostenibilidad.
Seguidamente, Carina luchini experta en normas Gri Standards comentó que “lo más importante es la trazabilidad de todo esto, se visibilizan algunas cuestiones buenas que quizás estaban opacadas y otras sobre las que hay que trabajar. El proceso lleva un tiempo, no es a corto plazo, calculamos que podremos ver los resultados a partir de los 2 o 3 años, pero vamos a estar muy acompañados tratando de replicar la iniciativa primero acá en Mar del Plata y después obviamente llevándolo a otros lugares”.
Para finalizar Javier Goldschtein, director de Educación Ambiental y Participación Ciudadana del Ministerio de Ambiente de la Nación agregó: “Esto es importante para el país, esto que sucede hoy en Mar del Plata debe replicarse a nivel federal. Desde Nación tenemos la intención de desarrollar un programa de escuelas sustentables apuntando a un cambio real de paradigma. La escuela tiene un rol fundamental en toda la sociedad, es un punto de encuentro, es donde se nuclea la comunidad educativa que tiene un derrame en el resto de la sociedad. La escuela es un punto de partida sobre el cual trabajar en el resto de los espacios”.
En el Convenio Internacional de reciprocidad firmado por ambas instituciones, las mismas se comprometen a crear una Red Internacional de Escuelas Certificadas para el Desarrollo Sostenible (RIECEDES) con sede en Argentina, con el objeto de agrupar aquellas instituciones educativas con modelos sostenibles adecuados a cada región.