Julia Romero se reunió con productores frutihortícolas

Continuando con el Plan de Trabajo del Frente 1País, se acordó la conformación de mesas de trabajo con representantes y profesionales en pos de generar políticas de estímulo y promoción para el sector.
Julia Romero se reunió con productores frutihortícolas en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

La precandidata a diputada nacional por el Frente 1País, arquitecta Julia Romero mantuvo un encuentro con integrantes de la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines de General Pueyrredon, con los cuales se interiorizó y discutió problemáticas que tiene el sector, hoy día en emergencia por Ley 27355 debido a la tormenta que afectó a la región.
"Los productores me expresaron la urgente necesidad por agilizar el proceso legislativo de reglamentación e instrumentación de Ley Nacional 27355 que ayude a las Pymes que han sufrido pérdidas de producción", expresó Romero, única marplatense en presentarse al cargo legislativo en el Congreso.
El sector frutihortícola es de relevancia para el Partido de General Pueyrredon: abarca un área de 16.000 hectáreas en las que trabajan permanentemente unos 13.000 ciudadanos, cifra que aumenta a 25.000 personas en la temporada de cosecha. "Hay más de 300 productores en el cordón, cuya producción es esencial, dado que sus productos constituyen la base alimenticia de la población, aunque se ha producido una notoria caída en el consumo. Los productores me comentaron que el 8 por ciento de la producción se consume en Mar del Plata y existe una menor demanda de hortalizas. La crisis se acrecienta por el tarifazo eléctrico, que recae directamente sobre las Pymes", dijo.
El mal estado de los caminos rurales, la falta de planificación hidráulica y la necesidad de legislar para regular los contratos de trabajo fueron otros aspectos sobre los que los productores hicieron hincapié en la reunión.
"El Estado, en el ámbito Municipal, Provincial y Nacional, se encuentra en deuda con el sector frutihortícola. Hay una falta de presencia en el control y monitoreo de los productores que no están registrados y no cuentan con certificaciones de calidad, como sí tenemos aquí en Mar del Plata. Igualmente ocurre con adecuar y regular los contratos de trabajo de la tarea que cumplen los trabajadores", señaló Romero.
Y agregó: "la falta de Gestión Municipal afecta el desarrollo de la actividad, dada la renuencia a conformar los consorcios rurales para así poder construir más y realizar el debido mantenimiento de los caminos rurales, la única vía para el transporte de los productos, que se ve afectada aún más con las lluvias, ya que la falta de planificación hidráulica genera problemas de escurrimiento". Entre ellos, destacaron el mantenimiento de mantenimientos de arroyos, cunetas, compuertas y la expansión de las cuencas de escurrimientos.