Lanzan oficialmente el Foro de Hábitat

Este lunes 21 de marzo a las 10 en el Colegio de Arquitectos DIX de General Pueyrredón.
Lanzan oficialmente el Foro de Hábitat en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

La Defensoría del Pueblo del Partido de General Pueyrredón, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNMdP y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX presentarán oficialmente el Foro del Hábitat . El acto tendrá lugar el próximo lunes 21 de marzo a las 10 en la sede del Colegio, Dorrego 1657.

El mismo tiene como objetivos generar conciencia social y proponer acciones específicas para el mejoramiento del hábitat. Temas como espacio público, infraestructuras de servicios, el patrimonio cultural y natural, el transporte público, accesibilidad, sustentabilidad ambiental , acceso a todo tipo de derechos englobables en lo que se da en llamar el "derecho a la ciudad" y sus formas de planificación, serán prioritarios para abordar desde este Foro.

El conglomerado urbano formado por las ciudades de Mar del Plata y Batán, constituye uno de los territorios con mayor inequidad social de nuestro país, que a su vez se encuentra dentro del continente con mayores índices de desigualdad mundial.

En ese contexto el papel del Estado como garante del acceso, tanto al espacio público, como a todas las infraestructuras y servicios públicos en general, es esencial. Muchos autores que analizan los derechos de los ciudadanos se refieren a estos como los fundamentales que el Estado debe garantizar (salud, vivienda, educación, transporte, acceso al espacio público de calidad y hasta el derecho a la visibilidad, entre otros).

En todo el partido de General Pueyrredon, en las últimas décadas hubo una marcada tendencia a avanzar sobre el espacio público. Generalmente, con argumentaciones tendientes a demostrar que el Gobierno no cuenta con recursos necesarios para hacerse cargo del cuidado de dichos espacios. Cuando en 2012 se hicieron las mediciones, en el marco del programa financiado por el BID, se llegó a la conclusión de que había 3.38 m2 de espacio verde por ciudadano, muy por debajo de lo recomendado por la ONU Hábitat y por la Organización Mundial de la Salud, que al menos sugiere un umbral mínimo de 9 m2 de áreas verdes por habitante para garantizar su bienestar.

Dentro de esta falencia ambiental en nuestra ciudad se agrega la marcada desproporción entre espacios de calidad o costeros para la centralidad y la ausencia casi total de los mismos en la periferia ahondando la discordancia de los índices recomendados.

Desde el Foro señalan: "Sabemos que en la última década en este aspecto estamos aún peor, con el avance de distintos intereses sobre lo público, proceso que la pandemia no hizo más que acelerar.

Cuando reclamamos por la mayor injerencia del rol del Estado en políticas de sustentabilidad, accesibilidad y de significación ambiental del espacio público, entendemos no sólo de la importancia que tiene para ello la obra pública como generadora de equilibrios ante las inequidades que subrayamos, sino también que esa obra debe ser parte fundamental en la planificación integral de la ciudad donde la coordinación de las administraciones municipales, provinciales y nacionales debe ser más cuidada y efectiva", apuntan.

Asimismo, manifiestan: "Estamos convencidos de que la forma de comenzar a cambiar estas lógicas es visibilizándolas, exponiendo sus problemas y aportando soluciones, en síntesis, ayudando a generar una conciencia ciudadana que incida sobre las distintas instancias gubernamentales.

Por todo esto es que nos hemos reunido la Defensoría del Pueblo del Partido de General Pueyrredón, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNMdP y el Distrito IX del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, para conformar el Foro del Hábitat de General Pueyrredon. Si bien las entidades fundadoras tienen distintos ámbitos de acción, mediante un trabajo en conjunto hemos encontrado coincidencias en cuanto a la necesidad de abordar estas problemáticas en el territorio del partido de General Pueyrredon. Por otra parte, existe un compromiso de estas instituciones en aportar a la comunidad sus conocimientos, experiencias, investigaciones, con una mirada amplia e integradora".

Este Foro estará abierto a convocar a otros actores de la cuestión urbana como ONGs, Facultades, Colegios profesionales, entidades culturales, etc.