Los clubes y sus trabajadores en un momento crítico

Las actividades recreativas y deportivas siguen sin estar permitidas, cuestión que complica las finanzas de muchas entidades de la ciudad.
Los clubes y sus trabajadores en un momento crítico en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

La situación de los clubes es sumamente delicada, en cuanto a que las medidas de aislamiento social mermaron sus ingresos y por el momento no se sabe cuándo volverán a las actividades o bajo qué forma. En ese contexto, los trabajadores de clubes y gimnasios viven días de angustia frente a una situación en la que cuesta tener definiciones concretas.

Yanina Jatum, Secretaria General de UTEDyC nos explica "La situación es compleja, lo primero que hay que dirimir es que todos los clubes tiene una situación económica diferente y eso los afecta de manera distinta".

"Los clubes que se manejaron mejor, con respecto a la contratación de su personal, cuentan con ayuda del gobierno" define la representante gremial al referirse a la importancia de haber contado con el personal declarado y así acceder a las diferentes líneas de ayuda gubernamental.

UTEDyC nuclea a 4.500 trabajadores en Mar del Plata, de los cuales 3.800 están afiliados, el resto son aportantes solidarios.

El sindicato cuenta con 44 convenios diferentes, lo que explica las diferentes negociaciones que llevan adelante desde la entidad para defender los derechos de sus afiliados en un escenario único como el que se presenta.

Días atrás se conoció el conflicto que surgió con el Club Náutico por distintos motivos que han afectado a los trabajadores de la Institución. "Hay entidades que creen que el trabajador está en su casa y no va a trabajar, cuando en realidad, el trabajador está impedido de ir. El trabajador es el más frágil de toda la cadena" aclara Jatum que además muestra su preocupación por la difícil situación económica que están atravesando sin poder llegar a fin de mes.

La situación económica de los clubes se vio afectada en los últimos años "Venimos de un contexto económico muy complejo para los clubes que ya sufrieron un debilitamiento económico con el aumento de tarifas. Esa fue la antesala de esta crisis" declara la Secretaria gremial.

En referencia a la reciente apertura de las instituciones explica "La apertura administrativa, es un cambio mínimo. En cuanto a la problemática de fondo de suspensión de actividades no se resuelve. Entendemos que van a ser unos de los últimos espacios en recuperar la normalidad" define la representante de los trabajadores que comprende claramente la situación en la que se encuentran los empleados.

"Es necesario que el empleador entienda que tiene una responsabilidad de amparo con el trabajador. Tener empleados implica un compromiso" explica la referente de UTEDyC, que por estos días se encuentra trabajando en varios frentes para poder llevar respuestas en un escenario frágil y sin una perspectiva clara de cuando concluirá.