Mar del Plata expondrá en el País Vasco su experiencia en Seguridad

La convocatoria surge luego de una visita a Mar del Plata de una comitiva del país europeo, en donde se interiorizó del funcionamiento del CEMAED y la Policía Local.
Mar del Plata expondrá en el País Vasco su experiencia en Seguridad en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

La Secretaría de Seguridad municipal ha sido invitada a participar del «1er Seminario Internacional de Análisis Criminal para la Prevención del Delito», que se realizará del 6 al 8 de marzo en el País Vasco.
De esta manera, Mar del Plata será la única ciudad argentina convocada para exponer sobre su modelo de seguridad, basado en la integración de las diferentes agencias gubernamentales y con el municipio como protagonista destacado. La disertación estará a cargo de Adriano Perticone y Mariana Cirese, integrantes del Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito y la Violencia (CeMAED).
Dicho seminario pretende abordar los nuevos desafíos actuales relacionados con la policía, como elemento clave para fortalecer la seguridad y poner el acento en las nuevas amenazas que plantea la actividad delictiva, en especial en cuanto al mejoramiento y aumento de las competencias policiales en los campos de la prevención de los problemas, gestión de crisis y evaluación de resultados. Para ello, se pretende que se provea de un espacio de diálogo, intercambio de experiencias, fomento de ideas innovadoras y adquisición de nuevos conocimientos en materia de análisis criminal, dado que hoy en día los modelos más avanzados como son los de Acercamiento a los Ciudadanos Orientados por Inteligencia Criminal, exigen una renovación constante de las estrategias de seguridad, de las prioridades, de los planes de prevención y de los métodos para su abordaje.
También se pretende orientar sobre los desafíos del Análisis Criminal como estrategia moderna y proactiva, como una alternativa realista a las maneras tradicionales reactivas, donde la recopilación de datos, su evaluación y análisis con procedimientos y mecanismos de toma de decisión informados, proporcionen una mayor eficacia y eficiencia en la gestión de los problemas de seguridad.
Cabe recordar que en octubre de 2017 una comitiva proveniente del País Vasco estuvo en Mar del Plata, con el objetivo de conocer la experiencia en materia de seguridad ciudadana, principalmente el funcionamiento del CeMAED y la Policía Local. En esa oportunidad, el intendente Carlos Fernando Arroyo recibió (junto a Fernando Telpuk y Adriano Perticone) a Mikel Eguimendía y Ramiro Llijo, integrantes del equipo de Proyectos de Desarrollo Criminal de la Institución Policial Ertzaintza (policía autónoma del País Vasco).