Mesa especial de trabajo por la Villa Lourdes

Se realizarán una serie de tareas buscando abordar una serie de problemáticas que aquejan al barrio.
Mesa especial de trabajo por la Villa Lourdes en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

La Villa Lourdes (Puerto) es un polígono urbano considerado barrio popular con estructura de asentamiento informal. Los Comites Barriales de Emergencia, en conjunto con las organizaciones e instituciones que los componen, forzaron la instalación de una Mesa especial de trabajo con funcionarios del municipio, la Provincia y la Nación.

La reunión se realizó este miércoles 9 en las instalaciones del dispositivo "Envión" Puerto, lindante al Distrito Descentralizado Municipal Vieja Usina.

Estuvieron presentes funcionarios de Desarrollo Social y Salud del gobierno municipal de Guillermo Montenegro, la delegada del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad Ana Prieto, el Defensor del Pueblo Daniel Barragán, representantes de la Mesa Territorial Puerto, del Comité Barrial y de las organizaciones sociales que trabajan en Villa Lourdes.

Las referentes sociales y vecinas manifestaron al inicio de la reunión que "los diagnósticos ya estaban hechos hace mucho tiempo" y que era "hora de ejecutar soluciones concretas a problemáticas complejas". Se destacó el rol que cumplió el Programa Detectar en el territorio para visibilizar las graves situaciones que atraviesa el asentamiento y que llamó la atención de la Mesa Social articuladora de todo el trabajo de política social en la cuarentena.

De igual forma, las organizaciones sociales, mencionaron el aporte militante de las cuadrillas del Programa Nacional "Potenciar trabajo", que comenzaron a desplegar abordajes en materia de saneamiento ambiental. "Sin embargo, es responsabilidad del Estado gran parte de las problemáticas que los habitantes de la Villa viven cotidianamente", continuaron.

Algunos de los puntos señalados al municipio para su inmediata intervención fueron el desmalezamiento de grandes parcelas abandonadas, la eliminación de microbasurales en el interior de los pasillos, el estudio de una estructura edilicia con aparente peligro de derrumbe, la elaboración de un plan para la gestión diaria de los residuos domiciliarios, la regularidad del trabajo de zoonosis en el barrio, el monitoreo de cámaras de seguridad, entre otras cuestiones.

Para el abordaje de estas cuestiones el municipio se llevó el compromiso de articular con los entes responsables de las distintas áreas, ENOSUR, OSSE, EMVIAL, Salud y Desarrollo Social y de igual modo la provincia estudiará algunas responsabilidades ligadas a la propiedad de la tierra.