Peirano brindó charlas en Mar del Plata y Miramar

-
Noticias de Mar del Plata. Peirano brindó charlas en Mar del Plata y Miramar

26/4/15 - Miguel Peirano, referente económico de los equipos técnicos del Frente Renovador, disertó este viernes en Mar del Plata y Miramar. Fue en el marco del ciclo de charlas “Una Política distinta. Por un país distinto”, organizado por el Senador Provincial por la Quinta Sección Electoral, Patricio Hogan, junto a Javier Faroni, candidato a Intendente de General Pueyrredón por el Frente Renovador. En la ciudad de Miramar estuvo acompañado también por el Intendente Germán Di Cesare.
Bajo el título “El futuro económico de la Argentina. El Frente Renovador y sus propuestas de política económica”, Peirano expuso la estrategia económica de Sergio Massa y el Frente Renovador para la Argentina que viene.
Respecto a la actualidad económica nacional, el ex Ministro de Economía de la Nación afirmó que “el camino de salida de la Argentina es resolver los problemas, siguiendo una lógica de crecimiento y expansión del interior”. Sobre esto, puntualizó: “Han existido etapas de la historia argentina en donde distintas situaciones llevaban a escenarios complejos, en términos de vislumbrar cómo se resolvían los problemas que se presentaban. Esos problemas se tienen que resolver con una visión estratégica”.
Resaltó la figura de Roberto Lavagna y el equipo económico del Frente Renovador. Sobre las posibilidades de incluir a empresarios, sindicatos y otros actores sociales de la economía, Peirano remarcó la existencia de “un amplio marco para un acuerdo económico y social”.  Y consideró que “cuando este acuerdo lo conduce el Estado, potencia sus posibilidades”.
Con un mensaje optimista y una mirada experimentada sobre la situación económica nacional, Peirano indicó que “Argentina tiene condiciones objetivas para mejorar.  Pero hay que evitar los reduccionismos”.
El también ex Secretario de Industria, comentó que “hay que reconocer los problemas para resolverlos”. Explicó que “se va a salir del cepo en un plazo rápido, en el caso de que los actores económicos y sociales vean que el plan económico es consistente”. Y sobre la inflación, fue categórico al aseverar que “si no se reconoce un problema evidente como la inflación, esto va a generar un problema significativo a futuro”. También, consideró necesario llevar adelante un plan de infraestructura que acompañe el desarrollo del país.
El economista hincapié en la importancia de generar y sostener un crecimiento económico. “Cuando no se crece el nivel de ingresos que se pierde es enorme. Hay que administrar el gasto y gravar sectores como la renta financiera y el juego, además de eliminar restricciones en materia importadora”, expresó. Asimismo, dejó en claro que la mejora en materia fiscal tendrá como consecuencia una mejora en materia monetaria”. Y llamó a realizarlo “desde principios económicos con sentido común y de forma ordenada, sin caer en el pasado”.
En el cierre, Peirano alertó que “en algunos frentes los cambios van a ser rápidos; en otros van a ser graduales, como el tema tan sensible de la pobreza. Pero lo importante es que la tendencia de los problemas cambie. Que se empiecen a advertir los márgenes de maniobra favorables. En ese sentido, el Frente Renovador tiene una posición preferencial clara. Hay problemas,  los cuales vemos claramente; hay posibilidad y necesidad de cambio; hay recursos en el país y condiciones efectivas para desarrollar ese cambio. Y con realismo tendremos resultados más rápidos y otros mas graduales. La Argentina puede transitar en el 2016 un sendero mucho mejor”.


Cómo colaborar con Región Mar del Plata