Piden educar y concientizar para la seguridad vial

Desde Acción Marplatense presentaron más propuestas vinculadas al proyecto presentado sobre seguridad vial.
Piden educar y concientizar para la seguridad vial en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

En el marco del Plan Municipal de Seguridad Vial impulsado por el bloque de concejales de Acción Marplatense, Taccone presentó dos nuevas propuestas: Educación vial en las escuelas y cursos de sensibilización para infractores reincidentes. "La solución no puede ser sólo la multa. Queremos que concurran a instituciones públicas como el INAREPS, donde realizan la rehabilitación muchas personas que han sufrido siniestros viales, y tomen conciencia de la dimensión de sus actos" señaló el concejal Horacio Taccone.

Respecto del impacto de las faltas en la siniestralidad Taccone señaló que "hay una reincidencia permanente en las faltas de tránsito, que son una causal de siniestros viales. Estacionar en doble fila o cruzar un semáforo en rojo no solo entorpece la circulación, causa choques" y continuó "las sanciones económicas o multas no parecen ser la solución para estos conductores y los cursos de readaptación tienen por finalidad que participen de instancias de concientización y educación vial vinculados con la temática que provocó la reincidencia. Que concurran a instituciones públicas como el INAREPS, donde realizan la rehabilitación muchas personas que han sufrido siniestros viales, y tomen conciencia de la dimensión de sus actos"

La finalidad es que los Jueces Municipales de Faltas dispongan penas accesorias a las sanciones económicas, que propicien sistemas de readaptación, sensibilización y concientización del infractor. Los jueces podrían retener la licencia de conducir del infractor hasta que se pueda corroborar que participó en los cursos, charlas o talleres que se le hayan indicado.

"Con este tipo de medidas el Juez Municipal de Faltas puede promover la modificación de las conductas. En nuestro proyecto proponemos que el ejecutivo firme convenios con instituciones como la ONG de Familiares de Siniestros Viales y también organismos públicos para que los miembros de estas instituciones se sumen al dictado de los cursos" remarcó el concejal.

Taccone remarcó que "la educación vial es parte fundamental de la formación y educación ciudadana en la promoción de una cultura de valoración y respeto por la vida. Desde 1994 la Ley Nacional de Tránsito establece la necesidad y la importancia de incluir la educación vial en todos los niveles de enseñanza para reducir la tasa de siniestralidad en el país" y agregó "la educación vial debe ser considerada como un proceso educativo y permanente, que tiene como objetivo formar a las personas en el uso adecuado, responsable y solidario del espacio público".

El proyecto establece un plan de educación vial que tendría como primera acción la campaña denominada "Últimos 5 minutos por la vida y la seguridad vial", en la que se destinarán los últimos cinco minutos del proceso de aprendizaje del alumno a brindar consejos o charlas de educación y seguridad vial.

"Se trata de consejos simples pero muy importantes. La educación vial comienza en la niñez, las conductas que se aprenden en esa etapa es más fácil que permanezcan a lo largo de la vida" afirmó el edil.

Para finalizar Taccone reafirmó que "desde Acción Marplatense estamos presentando distintos proyectos con un objetivo común: que haya un Plan Municipal de Seguridad Vial. Lo hemos afirmado en otras oportunidades. La seguridad vial salva vidas, y las estadísticas son mucho más que números".