Se abrieron las ofertas para la construcción del Parque Informático marplatense

-
Noticias de Mar del Plata. Se abrieron las ofertas para la construcción del Parque Informático marplatense

24/1/15 - El viernes, en el predio donde funciona la Expo Industria, con la presencia del intendente Pulti y el secretario de Desarrollo Tecnológico y Mejora de la Administración, Renato Rosselló, se dieron a conocer las ofertas para la construcción del Centro de Incubación y Desarrollo de Empresas de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) que funcionará dentro del Parque Informático y de las Industrias Creativas, ubicado sobre la avenida Jorge Newbery en su intersección con Nuestra Señora de Schoenstatt. El Parque Informático cuenta con un predio de 5 hectáreas  que destina el Municipio para su construcción en la zona sur de nuestra ciudad. Allí también funcionará la Escuela de Oficios Digitales y edificios para la radicación de empresas de base tecnológica.
En este llamado a licitación pública para la construcción del Centro, se presentaron las constructoras Calchaquí S.A., Solana S.R.L y Centro Construcciones S.A.
“El primer Parque Informático de Mar del Plata es centro generador de oportunidades de trabajo para los chicos y chicas de nuestros barrios”, señaló Pulti. “Este Parque es una herramienta de desarrollo. En esta obra trabajarán entre 50 y 60 obreros de la construcción. Vemos este Parque como una herramienta de promoción social, de equidad y de inclusión al servicio del desarrollo de Mar del Plata”, agregó.
Por otro lado, el Intendente trazó un balance de su gestión: “Nos tocó cancelar una vieja agenda largamente prometida y nunca cumplida: el Emisario Submarino, la Estación Ferroautomotora, iniciar la obra del Centro Cultural y Comercial donde funcionaba la vieja Terminal, el proceso de Separación de Residuos, el CEMA, etcétera. Esta nueva etapa de Mar del Plata, que avanza hacia el siglo XXI, genera nuevas actividades económicas, actividades para nuestros chicas y chicos de nuestros barrios a través de la cultura del trabajo”.
El intendente Pulti se refirió también a otro de los proyectos relacionados con la economía del conocimiento, como lo es la Escuela de Oficios Digital. En este sentido, el Municipio ha comenzado a desarrollar cursos de pensamiento computacional y programación desde el nivel inicial. Al mismo tiempo, durante 2014 se realizaron 150 cursos en las escuelas secundarias y se estima que este año serán 300. “El objetivo es que dejen de ser sólo usuarios de tecnologías para convertirse en creadores de tecnologías. Ser constructores de tecnologías es sinónimo de trabajo, de empleo y de progreso. Mar del Plata da pasos hacia esta nueva etapa en la que la economía del conocimiento tiene un rol muy importante que jugar”, explicó el jefe comunal.
“Esta es la Mar del Plata del progreso, la que se consolida  como un polo de desarrollo para  toda la Argentina. Yo celebro la participación de las empresas, de la UOCRA de Mar del Plata, de los trabajadores de Obras Sanitarias, de las distintas organizaciones que hoy nos acompañan. La cultura del trabajo es un desafío de todos. El hacer es lo que marca el distingo entre las buenas intenciones y la conducción estratégica de una ciudad como Mar del Plata, que quiere más futuro que pasado”, concluyó Pulti
Este Centro tiene una superficie de 5 mil metros cuadrados, un plazo de ejecución de obra de 15 meses y un presupuesto oficial de $78 millones en el que se van a incubar empresas de base tecnológica. Allí, se les brindará asistencia a emprendedores que tengan proyectos vinculados a las TIC para que puedan formar nuevas empresas de base tecnológica que, una vez que se conviertan en empresas consolidadas, van a salir de esta incubadora para radicarse dentro de la zona de empresas del Parque Informático.
A su vez, este edificio tendrá un conjunto de oficinas de transferencia tecnológica y de apoyo, no sólo para los emprendedores sino también para las empresas de tecnología que funcionen dentro del Parque Informático. Estos servicios están relacionados con el apoyo a la búsqueda de funcionamiento, la comercialización de productos y servicios, la identificación de nuevos mercados y la incorporación de mayor innovación para sus desarrollos. El rol de transferencia tecnológica dentro de este Centro de Incubación lo tendrán las cinco universidades de Mar del Plata, con las cuales el Municipio ya tiene firmados acuerdos de radicación en el Parque Informático.


Cómo colaborar con Región Mar del Plata