Solicitan que la comuna garantice la provisión de alimentos

Los Comités Barriales manifiestan que no se llega a garantizar una vianda por día por persona.
Solicitan que la comuna garantice la provisión de alimentos en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

Desde los Comités Barriales de Emergencia llaman al municipio a tomar en cuenta la situación que afecta a los sectores más vulnerables de la comunidad. La situación que se vive con el retroceso de la ciudad a fase 3 y el crecimiento de los casos de coronavirus en Mar del Plata motivó a las organizaciones barriales a hacer un llamado de atención "ponemos el alerta nuevamente en que el municipio garantice la provisión alimentaria, de manera suficiente y con los recaudos sanitarios".

"Los CBE, integrados por una multiplicidad de instituciones y organizaciones comunitarias, junto a las casas de altos estudios de la ciudad, la UNMDP y FASTA, hemos venido construyendo un saber riguroso sobre el trabajo, el caudal de asistencia concreta en cada barrio y su geolocalización" definen en un comunicado emitido esta tarde.

De esta forma exponen "Los 31 comités reúnen a 81 barrios del Partido de Genral Pueyrredón. Organizan 5 Mesas de trabajo especiales (Alimentaria, Salud, Género, Acceso a la Justicia, Derecho a la Ciudad), algunas áreas que se van desplegando lentamente como Cultura y Niñez y equipos técnicos (Datos y Mapeo, Logística, Articulación UNMDP, Audiovisuales, Documental, Prensa y comunicación)".

El último relevamiento de Comedores y merenderos llevado a cabo dio el resultado de 369 centros comunitarios activos, un total de 41.285 viandas semanales y 2912 voluntarias y voluntarios, de los cuales en su 70% son mujeres.

El sistema de distribución de alimentos está organizado en 4 grandes zonas que abarcan los CBE según cercanía para garantizar la logística. Hemos llegado a distribuir 134 toneladas mensuales de no perecederos provenientes de Nación, 250 tn. bimestrales del gobierno de Axel Kicillof, 16 toneladas de alimentos frescos semanales provenientes de donaciones que articula el municipio, las entregas quincenales de alimentos y elementos de higiene que realiza la Fundación de la UNMDP, los 800 litros semanales de leche líquida de la Cooperativa Nuevo Amanecer y un aporte muy importante de agua mineral de una empresa local.

"Venimos constatando que, los alimentos frescos provenientes de las donaciones y algunas compras que articula el Municipio, alcanzan con suerte para no más que una o dos comidas de almuerzos o cenas en los comedores. En este contexto de pico de casos, muchos centros comunitarios han pasado a armar bolsones para las familias aisladas viendo así mermadas las cantidades de alimentos que se destinaban al armado de viandas. No llegamos a garantizar de esta manera como era el objetivo, una vianda por día por persona".

En un documento contundente, los CBE plantean una imagen que debe atenderse con urgencia "Estos datos se contraponen con la escándalosa realidad de que el gobierno de Guillermo Montenegro viene subejecutando el presupuesto en varias áreas, entre ellas Salud y Desarrollo Social. Tomando inicios de septiembre como referencia (es decir un 67% del año transitado), sólo ha ejecutado un 53% del presupuesto en Desarrollo Social".

El reclamo al gobierno municipal se apoya en cifras "Del aporte extraordinario que General Pueyrredon recibió del gobierno nacional de 8 millones de pesos en Abril no tenemos conocimiento real de su rendición. Otros municipios como Avellaneda y Quilmes ya obtuvieron 5 remesas de ese fondo. Son 40 millones de pesos que no circulan en la ciudad y que podrían haber sido destinados a palear las necesidades de higiene y alimento" definen.

Por otra parte, aclaran "Nos consta y agradecemos el aporte en donaciones de muchos empresarios marplatenses. En particular en las últimas horas, la CEPA (Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas) nos informó sobre un aporte cercano a los 40 mil kilos desde el inicio de la pandemia".

Además, solicitan un espacio de participación "Los CBE hemos solicitado en reiteradas oportunidades a la administración del intendente Montenegro se nos informe sobre el origen y destino de las donaciones y de las compras que el mismo Municipio realiza, pero dicha información parece estar bajo cuatro llaves. Participar de esa información nos podría dar claves para planificar la última etapa del año, especialmente atendiendo a las condiciones climáticas y los requerimentos que esta requiere en refrigeración y logística".

A su vez destacan el trabajo que se realizó junto al INTA PRO-Huerta con el cuál se registraron 2.000 huertas familiares para el reparto de las semillas de la temporada de primavera.

Al concluir el comunicado, los CBE manifiestan El inicio de la primavera y los contagios que no merman, exigen nuevas estrategias y responsabilidades al gobierno local, también en materia de la asistencia alimentaria. Solicitamos que se dispongan los recursos necesarios y la misma creatividad que puso en este tiempo el pueblo humilde de la ciudad".