Vuelve “Manejá lo que tomás”

-
Noticias de Mar del Plata. Vuelve “Manejá lo que tomás”

13/2/16 - El intendente marplatense Carlos Fernando Arroyo recibió este viernes a Guillermo Padilla, presidente de la Federación Argentina de Industria de Bebidas Espirituosas (FAIBE), con el fin de ultimar detalles en la jornada inicial del programa “Manejá lo que tomás”, que tiene como objetivo premiar a los jóvenes que registren un índice menor a 0.5° de alcohol en sangre antes de ingresar al boliche.
Del encuentro –desarrollado en el despacho principal de la comuna- también participaron el Secretario de Salud municipal Dr. Gustavo Blanco y la Directora General de Salud Patricia Fortina, junto al resto de profesionales que trabajan en dicha dependencia. A través de esta iniciativa se buscará controlar la “previa” en jóvenes que concurran a los locales bailables, mediante un test de alcoholemia voluntario que premiará con dos entradas gratuitas a quienes no superen los valores permitidos.
“La idea es trabajar en conjunto con las autoridades municipales y también con los responsables de los locales bailables y los padres, para que los chicos lleguen a las discotecas sin haber ingerido alcohol”, señaló Padilla. “Esta iniciativa ya nos dio buenos resultados. Buscamos que los jóvenes acepten hacerse el test de alcoholemia en la puerta de los boliches, que den menos de 0,5 gramos de alcohol en sangre y obtengan una entrada gratuita para ingresar al día siguiente en el mismo lugar”, manifestó.
“Es evidente que –en toda esta estructura- el trabajo de los padres es fundamental. Hay que poner límites y no podemos permitir que en nuestras casas se consuma alcohol. Esto genera que al llegar a los boliches lo hagan en estado de ebriedad, lo que puede derivar en consecuencias no deseadas. Esto lo tenemos que entender para poder cambiar la realidad actual. Buscamos mantener y ampliar los resultados obtenidos en experiencias anteriores. Buscamos bajar el consumo de bebidas alcohólicas.”
Por su parte, el intendente Arroyo puso de manifiesto su compromiso ante el programa: “Es una continuación de la política de educación, salud y seguridad de Gral. Pueyrredon. Todas estas cosas son necesarias para la buena convivencia y para atesorar la vida y la integridad de las personas. Empezaremos esta noche en algunos locales de la ciudad. El municipio se suma a esta iniciativa que nos parece excelente, porque uno de los principales ejes de mi gestión es el cuidado de la juventud. Y vamos a seguirla durante todo el año, extendiendo la actividad también a charlas de concientización en las escuelas, porque todo lo que se pueda hacer para evitar excesos en el consumo de alcohol está bien”, agregó.
“Tenemos la voluntad política para revertir esta situación. Y es por eso que aunamos esfuerzos para mejorar las herramientas que vamos a utilizar. Sobre todo, tenemos que educar a los padres. Hay que recordar que a este programa hay que sumarle la llegada de nuevos alcoholímetros para que intensifiquemos los controles vehiculares en los cuatro puntos cardinales de la ciudad”, finalizó Arroyo.
Finalmente, Gustavo Blanco, titular de Salud enmarcó esta actividad “en una política sanitaria orientada en un ciento por ciento a la prevención. Tratamos de hacer una detección precoz de jóvenes que ingresan a las confiterías bailables con un cierto consumo de alcohol previo. Es el puntapié inicial de una política que pretendemos seguir durante el invierno con la educación de los padres y los alumnos en los colegios. Queremos evitar efectos posteriormente desagradables y potencialmente fatales.”


Cómo colaborar con Región Mar del Plata