Comenzó el Detectar en Lobería

Por la tarde del lunes se desplegó el operativo en territorio.
Comenzó el Detectar en Lobería en Loberia. Noticia de Región Mar del Plata

Ayer, en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, presentó la estrategia operativa de abordaje territorial denominada Detectar, que se implementará en Lobería junto al Ministerio de Salud de la Provincia.

En el lanzamiento, estuvieron presentes el Intendente Juan José Fioramonti, el Director Asociado de Zona Sanitaria VIII Julio Sambueza, el Secretario de Salud y Desarrollo Social Francesco Fioramonti y funcionarios del área, el Presidente del HCD Mario Hardoy, el Presidente del Bloque de Concejales UCR Mario Teruggi y el Presidente del Bloque de Concejales del Frente de Todos Sergio Llanos.

“A partir de una decisión de la Nación, de la Provincia, del Municipio, de la Facultad de Medicina de Mar del Plata, hemos ido estableciendo relaciones para fortalecer políticas sanitarias de nuestro distrito. Puede haber matices, pero se discuten internamente, porque acordamos políticas de estado en conjunto sabiendo que el destinatario de todos nuestros esfuerzos es el vecino. Agradecemos este gesto que la Provincia nos da de decir vamos a acompañar esta situación que están atravesando los loberenses con un trabajo en territorio, he hecho llegar este agradecimiento al Ministro de Salud y al Gobernador”, dijo el Intendente.

Por su parte, el Dr. Sambueza expresó: “sabemos del trabajo que vienen haciendo, que el sistema tiene muchas fortalezas, tienen equipos interdisciplinarios que abordan el territorio de una manera que muchos generalistas soñamos y han hecho un proyecto piloto la semana anterior rastreando casos sospechosos de Covid, así que eso también hay que resaltarlo, es importante”.

“Se va a generar un espacio de aprendizaje mutuo entre el Municipio, el primer nivel de atención, los equipos territoriales, la provincia de Buenos Aires y también la Nación. Es un hecho político de mucha relevancia y es un mensaje que deberían tomar el resto de los municipios de la Provincia de Buenos Aires y de otras provincias también, porque como dice Juan estamos convencidos que la construcción siempre es colectiva, independientemente de las diferencias”, agregó el representante de Zona VIII.

Asimismo, Sambueza añadió “el otro mensaje que me gustaría brindar, sobre todo a la comunidad, primero seguir resaltando el hecho de cómo se está trabajando aquí en Lobería, y nosotros acompañaremos de la mejor manera que podamos, y sí queremos decirle a la comunidad de Lobería que gran parte del éxito de una intervención de esta naturaleza tiene mucho que ver con esta organización pero tiene mucho más que ver con la actitud de autocuidado que las personas puedan tener en sus casas, en su territorio, en sus barrios. Entonces le pedimos a la comunidad de Lobería, que se cuidan, porque nos cuidan a nosotros, que no circulen, que no tengan reuniones si realmente no hace falta tenerlas, que mantengan el distanciamiento, el lavado de manos, trabajemos todos por la misma causa".

Luego del anuncio, efectuado por la mañana, durante la tarde comenzó la primera jornada del operativo Detectar, que tiene como objetivo la búsqueda activa y seguimientos de casos de Covid-19.