Servicio de laparoscopía en el Hospital de Vidal

-
Noticias de Mar Chiquita. Servicio de laparoscopía en el Hospital de Vidal

Dos buenas noticias para el Hospital de Vidal Eustaquio Aristizábal, se sucedieron en el transcurso de esta semana. Por un lado, la reciente adquisición  de un equipo de laparoscopía para cirugías y por otro lado la puesta en marcha de una oficina de IOMA que funcionará a partir de ahora en el nosocomio local para que la gente puede completar allí todo tipo de trámites referidos a la obra social.
El director del establecimiento, Dr. Eduardo Domínguez, destacó la importancia de incorporar este servicio en el hospital público: “La utilización de esta nueva metodología nos permitirá resolver entre el 70 y 80 por ciento de las patologías quirúrgicas y nos aportará una serie de beneficios, ya que se evitán muchas complicaciones y además se mejora el posquirúrgico. En 24 o 48 horas el paciente estará en su casa, por lo que se disminuye el riesgo en cuanto a las infecciones intrahospitalarias. Esta metodología nos permitirá un alta temprana de ese paciente, que luego continuará su seguimiento vía ambulatoria”, explicó el profesional.
“Las operaciones se realizan con dos o tres orificios pequeños y reduce la posibilidad de complicaciones. Si alguna intervención se complica, se saca en el momento el laparoscopio y se convierte a la vía convencional”, agregó .
Domínguez informó que durante el transcurso de este mes se clasificará el tipo de paciente, luego se darán los turnos y a partir de julio ya se realizarán las primeras intervenciones por esta vía. Al respecto, remarcó: “La gente de esterilización, los instrumentadores y todos los que trabajan en quirófano tuvieron una formación previa antes de la incorporación del equipamiento. Fueron a capacitarse al Hospital de Miramar con los mismos cirujanos que vendrán a operar a Vidal, por lo que ya se conocen”.
El director también hizo hincapié en que la gente del municipio ya no tendrá que viajar a Mar del Plata para este tipo de cirugías y agradeció al Dr. Jorge Scala por su colaboración: “La incorporación de esta tecnología, que se usa en todas partes, marcará un antes y un después en la vida del hospital. Los vecinos del Partido de Mar Chiquita, que usan y confían en este establecimiento, ya no tendrán que viajar a Mar del Plata para operarse cuando se les indica este tipo de intervenciones. Para dar este paso tomamos la propia experiencia en el hospital. Por eso fue fundamental la opinión del Dr. Scala, a quien consultamos permanentemente y debemos agradecer su apoyo y predisposición a la hora de hacer diferentes evaluaciones sobre las necesidades reales de este lugar”.
La secretaria de Salud, Lic. Verónica Cúneo, dijo que desde “el municipio se prioriza la accesibilidad y la igualdad para todos en cuestiones de salud” y que esta incorporación tecnológica estará a disposición de todos los habitantes del Partido de Mar Chiquita: “El intendente siempre nos remarca eso. De hecho, los pacientes de todo el distrito serán evaluados por el mismo grupo de cirujanos”.


Cómo colaborar con Región Mar del Plata