El Consejo de las Personas Mayores está frenado en el Concejo
Más del 25% de los habitantes son mayores de 60 en Mar del Plata. No hay presupuesto, ni políticas y tampoco se los escucha. Un proyecto del concejal Diego García.

El concejal Diego García, del bloque de Unión por la Patria, impulsa la creación del Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos de las Personas Mayores. Sin embargo, concejales del oficialismo pidieron informes a casi todas las áreas del gobierno y el tratamiento se extendió más de la cuenta.
El proyecto ingresó al Concejo Deliberante el 6 de mayo del año pasado. Debía pasar por las comisiones de Salud y Desarrollo Social y Legislación. “Pensamos que iba a tener un acompañamiento de todos los bloques pero los pedidos de informe lo demoraron bastante”, dijo García.
Las áreas del gobierno fueron contestando y sólo faltan dos. “Dieron el visto bueno, acompañan”, sostuvo el edil y adelantó que es probable que el tema se resuelva en las próximas semanas.
El Consejo será un espacio en el que “la gente podrá plantear sus problemas y trabajaremos proyectos para que los concejales tratemos en el recinto”, describió García que anticipó que será un ámbito de participación que se abrirá una vez por mes y tendrá un funcionamiento similar al Consejo de Niñez.
También analizarán los presupuestos. “Ahí te das cuenta si hay políticas públicas activas o no. El presupuesto del área de Desarrollo Social para la Dirección de Personas Mayores es intrascendente. Pasa algo parecido con discapacidad. Además, muchas personas mayores son discapacitadas”.
La iniciativa establece que se hará un diagnóstico de la situación de las personas mayores. Al ser consultado sobre la problemática que han observado, el edil respondió que “es transversal porque no escapa” a temas como la seguridad y la salud.
Al mismo tiempo, destacó que “no hay políticas públicas reales”. Y puso como ejemplo a las plazas que están adaptadas a los niños “pero para personas mayores no hay nada, no se las tiene en cuenta ni se las escucha. No está atendida la demanda”.
Una ciudad envejecida
Y la demanda, como cualquier vecino de la ciudad puede advertir, hace décadas que es enorme. Entre los fundamentos del proyecto, el concejal destacó que de acuerdo a datos del Observatorio de la Deuda Social Argentina el 25,8% de los habitantes de la ciudad tiene más de 60 años, un 3,3% más que en el resto del país. La ONU establece que una población envejecida es la que tiene más de un 7% de personas mayores de 60.
El dato es contundente y más si se agrega que según el Censo de 2022, del total de 667.082 habitantes, más de 145.000, el 20% perciben algún tipo de jubilación o pensión.
Una ciudad abandonada
En algunos barrios existen centros de jubilados y “a veces es el único lugar donde se pueden nuclear” las personas mayores o quizás en algún club. “Pero del estado no hay nada. Hay que bancarse la demanda y el enojo de la gente”, expresó García y agregó: “Con la cantidad de personas que tiene Mar del Plata como no va a haber un Consejo donde puedan participar y ser escuchadas”.
Al ser consultado sobre el deterioro de la calidad de vida en el último tiempo, el edil manifestó que “la ciudad está abandonada. El espacio público se privatiza, aparecen padrinazgos y no se tiene en cuenta a los sectores reales. Nunca escuché que se hayan juntado con un centro de jubilados, una asociación vecinal” dijo respecto del gobierno local.
“No hay que tener miedo a que la gente venga y participe. Hay que escucharla y bancarte la que te tenes que bancar porque las cosas no están bien y hay demandas que son históricas”, explicó.

