El PRO y la UCR avalan a constructora denunciada por narcolavado
Los concejales, en silencio, aprobaron por excepción una torre de 15 pisos en Güemes y Colón. La ministra Patricia Bullrrich había acusado a firma beneficiada de actuar como pantalla para el lavado de dinero.

Los concejales del interbloque Juntos por el Cambio aprobaron la excepción a una a la constructora Lener del grupo Dinal, una firma acusada por la ministra Patricia Bulrrich de ser una pantalla para el lavado de dinero.
Fue en silencio. Los ediles que responden al gobierno de Guillermo Montenegro no dieron ninguna explicación en el debate que se desarrolló en las comisiones y en la última sesión del Concejo Deliberante. Así habilitaron la construcción de un edificio de 15 pisos en Güemes 2224, una zona donde las normas solo permiten construir ocho.
Fue la concejala de Unión por la Patria (UP), Mariana Cuesta, quien advirtió que no solo se estaba aprobando otra excepción sino que en este caso, además, era a una empresa acusada de lavar dinero del narcotráfico.
Cuesta citó las declaraciones que la ministra de Seguridad de la nación, Patricia Bullrrich hizo a fines de 2023 durante una conferencia de prensa. Allí había señalado que el clan de Miguel Ángel Mameluco Villalba lavaba unos 22 millones de pesos diarios que provenían de la venta de drogas en el conurbano bonaerense.
Buullrrich contó que parte de la suma se depositaba en distintas cuentas de los grupos empresarios Dinai y Lener para financiar proyectos inmobiliarios en San Martin, Luján, Nordelta, Mar de Plata e incluso Brasil. Y los calificó como “pantallas”.
“¿Por qué estamos tratando este expediente?”, se preguntó la concejala que responde a Fernanda Raverta y contestó que quizás se debía a que así lo había solicitado el estudio Cúneo Libarona, a través de una nota firmada por el hermano del actual ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.
Luego, recordó que el bloque de Unión por la Patria tiene por costumbre votar en contra de este tipo de permisos: “Una marca registrada de la gestión de Montenegro que ha decidido arruinar el patrimonio de la ciudad a base de excepciones sin contemplar estudios de impacto ambiental serios. Pero esto ya nos parece que pasa a otra cuestión”.

La conexión Cúneo Libarona
El expediente había sido tratado en comisiones durante marzo de 2024. En esa instancia, los concejales pidieron a la constructora que aclarara la situación. En febrero pasado, mediante un escrito firmado por Matías Cuneo Libarona, la firma sostuvo que los socios y directivos se habían puesto a disposición del tribunal y la fiscalía y eran ajenos a los hechos y a las personas que se investigaban.
Hace quince días, el tratamiento del expediente se reactivó en Mar del Plata. Lo aprobó la comisión de Obras, la de Legislación y el último miércoles el Concejo en pleno. Los concejales del PRO, La UCR y la Coalición Cívica, que responden a Montenegro, votaron a favor sin brindar ningún tipo de explicación. Unión por la Patria, Acción Marplatense y el Frente Renovador en contra. La Libertad Avanza se abstuvo.
El secretario de Obras en la mira
Sin embargo, la advertencia sobre el lavado de dinero no fue la única de Unión por la Patria. Cuesta señaló otra cuestión: “El informe de impacto ambiental lo firma la mujer del secretario de Obras de Montenegro“.
La concejala aclaró que es lo mismo que sucedió con el impacto ambiental de la torre de 35 pisos que iba a desarrollarse en la manzana delimitada por las calles Aristóbulo del Valle, Alem, Falucho y Gascón y, por ahora, está frenada por la justicia. El conflicto de intereses fue una de las irregularidades que se plantearon y que pusieron en el centro de la escena al secretario de Obras Jorge González
Cuesta concluyó que más allá de los planteos, volvió a votarse una nueva excepción: “Mientras que Bullrich no diga que se equivocó, ésta es una nueva excepción de Montenegro pero esta vez con plata narco en Mar del Plata”.

