Reclaman obras y saneamiento para evitar inundaciones
Hay barrios que se vieron perjudicados tras las precipitaciones de los últimos días. Reclamos de vecinos y de la oposición. Silencio del gobierno de Montenegro.

Las últimas lluvias evidenciaron el abandono que vecinos de la ciudad viven de forma cotidiana en sus barrios. Al mismo motivaron los pedidos y reclamos por parte de ediles de la oposición. Eva Ayala abogó por un pan de obras en el Arroyo La Tapera y Diego García por que se continúen las obras de saneamiento que interrumpió el gobierno de Javier Milei.
Javier Rodríguez, vecino del barrio Caribe, que resultó uno de los más afectados, dialogó con Región Mar del Plata y describió la situación. “Todo el barrio se inundó”, dijo respecto de la última lluvia y agregó: “La calle Ecuador quedó bajo el agua, la 220, la 222”.
Hay un nene discapacitado que no puede salir a la escuela porque la combi no puede transitar en medio de tanta agua. Entonces la madre lo tiene que llevar a dos cuadras de la casa para que el colectivo pueda subirlo. “Hay barro, agua: es un desastre”, contó.
Al mismo tiempo, Rodríguez sostuvo que necesitan la instalación de alumbrado público. “Dos o tres focos para que, cuando salgamos a laburar, haya algo de iluminación. Yo trabajo en el pescado. Hay gente que trabaja en la construcción. Eso también es urgente y necesitamos algo de granza para mejorar la calle porque cuando se inunda hay que salir con una canoa”.
El problema es que las lluvias generan el desborde del arroyo “El Cardalito” (que forma parte de la cuenca del arroyo La Tapera) y el agua baja por Juan B Justo. “La parte más afectada es en 222. El agua entra de Juan B Justo hacia Alvarado como si fuera una catarata o una ola”.
En el barrio, delimitado por la avenida Juan B. Justo y Alvarado y por Czetz y Errea, “hay casas y casillas. No queremos colchones ni mercadería, nada. Todos trabajamos y, de a poquito, nos hacemos las casas comprando ladrillos y arena. Así vamos progresando. Reclamamos a la municipalidad y no hay respuesta”.
“Necesitamos las calles. Los chicos tienen que ir a la escuela. Acá no entra ni un remis ni una ambulancia. Somos seres humanos y no pedimos más que acomoden un poco la calle y unos foquitos”, dijo Rodríguez.
Un plan para el Arroyo La Tapera
La situación que viven los vecinos de Caribe y otros barrios como La Herradura, Parque Independencia y Santa Paula motivó reclamos que encabezaron bloques de la oposición. Acción Marplatense y Unión por la Patria hicieron diferentes presentaciones.
Acción Marplatense cuestionó al gobierno de Guillermo Montenegro y presentó un proyecto para que explique si tiene un plan para evitar el desborde del Arroyo La Tapera y cuáles son las tareas de mantenimiento y limpieza que realizó la municipalidad durante el último año en la zona que afecta al barrio Caribe.
El proyecto, que lleva la firma de la concejala Eva Ayala y lo acompaña Horacio Taccone, sostiene que La Tapera es una de los principales cauces hídricos de General Pueyrredon.
En la iniciativa, Ayala escribió que “el barrio Caribe sufre periódicamente desbordes del arroyo debido a la falta de obras estructurales, de mantenimiento y de limpieza del cauce, con las consiguientes pérdidas materiales, daños a viviendas y afectación de la salud y seguridad de sus habitantes”.
La Ordenanza Nº 7279/1988 estableció la necesidad de respetar las cuencas hídricas naturales en todo proyecto de desagüe pluvial. “En años recientes se han anunciado convenios entre la Municipalidad, Obras Sanitarias y la Provincia de Buenos Aires para el perfilado y acondicionamiento de la cuenca inferior del arroyo sin que hasta el momento se haya brindado respuesta concreta a los reclamos del Barrio Caribe”.
El financiamiento para obras necesarias
Por su parte, el bloque de Unión por la Patria pidió a Montenegro que le solicite al gobierno de Javier Milei la ejecución del Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica (FFIH) y, así, garantice la continuación de obras paralizadas y/o la concreción de nuevos proyectos y obras hídricas.
El Fideicomiso se creó en 2001 y el Fondo Hídrico de Infraestructura en 2006. En la iniciativa, además, Diego García, que firmó el proyecto acompañado por otros concejales de su bloque, recordó que el Ministerio de Economía de la Nación, brindó un informe sobre la ejecución de los diversos fondos fiduciarios de la administración nacional en el año 2024.
De allí se desprende que el Fondo Hídrico, al 30 de junio de 2024, contaba con 27.944 millones de pesos de Ingresos Corrientes y tenía Gastos Corrientes por una suma de 1.483 millones de pesos. “Por entonces el Resultado Económico acumulado era de 26.460 millones de pesos”.
“Es factible decir que el Estado Nacional, a través del Banco Nación, cuenta con un fondo afectado -por ley- a proyectos y obras hídricas, cuyos resultados económicos son superavitarios, y no se encuentra bajo ningún tipo de utilización concreta desde Nación hacia los Gobiernos Provinciales y Municipales”, argumentó.
Muchas obras paralizadas son hídricas
El proyecto, al mismo tiempo, destacó que el Fondo Hídrico sirvió para el financiamiento de obras de envergadura. No obstante, “desde el mes de diciembre del año 2023, con la llegada de Javier Milei al Poder Ejecutivo Nacional fueron suspendidos todo tipo de proyectos y obras públicas con financiamiento del Estado Nacional”.
La decisión impactó en todo el territorio nacional y también en el Partido de General Pueyrredon. “Muchas de las obras paralizadas en nuestra comuna son hídricas y/o de saneamiento”.
El proyecto menciona, por ejemplo, la segunda etapa de los desagües Cuenca Marcos Sastre (avance del 64%), la red cloacal espigones 1 y 2 del Puerto de Mar del Plata (74%) y el Corredor Gandhi (19%).

