Atravesando las dificultades Necochea busca seguir flexibilizando la cuarentena

La ciudad sufrió un brote de casos que ganó trascendencia y logró controlarlo rapidamente, hoy lo ven como una experiencia que les permite saber como manejar la situación.
Atravesando las dificultades Necochea busca seguir flexibilizando la cuarentena en Necochea. Noticia de Región Mar del Plata

Necochea fue una de las ciudades que ganó un extraño protagonismo durante la pandemia, debido a una serie de casos que demostraron la facilidad del virus para contagiar y propagarse.

En otro, momento, ya en Fase 4, pudimos dialogar con el Intendente Arturo Rojas para conocer el proceso que debió atravesar la administración local a lo largo de un período que al parecer todavía depara muchas instancias por descubrir

"A mí me tocó asumir en un municipio muy complicado, tuvimos que decretar la Emergencia Económica apenas comenzó la gestión, la mitad de los pozos de captación de agua no funcionaba, siete meses de paro de trabajadores municipales, médicos de paro. Entre las emergencias hubo que decretar la Emergencia Sanitaria, ya que los Hospitales estaban sin insumos" enumera Rojas en un listado que al parecer tener muy presente, además comenta "Antes de la pandemia estábamos en Emergencia Sanitaria".

"Tuvimos una buena temporada, cuando arranca la pandemia, nos afectó dos fines de semana largo. Fue necesario cerrarnos al turismo, pero la prioridad desde el inicio era ver como fortalecíamos el sistema de salud" expone.

El Sistema de Salud del Distrito cuenta con 3 Hospitales y 13 Centros de Atención Primaria de Salud que dependen de la comuna. En Necochea hay solo una clínica privada. El principal efector de salud es el nosocomio Emilio Ferreyra que antes de que se declare la Pandemia contaba con 6 camas, de las cuales una estaba anulada y de las otras 5, solo 2 tenían respiradores a los que les faltaba algún tipo de equipamiento.

Ante esta situación, el Intendente explica "Reparamos los respiradores, conseguimos otros, Provincia mandó tres, hoy tenemos 12 respiradores". Luego continúa "Con donaciones de empresas, vecinos y aportes municipales logramos reunir 30 millones de pesos para armar una sala de cuidados progresivos que cuenta con 6 camas que tienen la misma tecnología que una terapia intensiva. Mejoramos el sistema de aire, ampliamos la planta de aire de 3.000 a 8.000 litros y conseguimos insumos" repasa en su cabeza el Jefe Comunal.

Otro punto que destaca son las capacitaciones a los profesionales médicos y enfermeros ya que la operatoria requiere conocimientos específicos. Rojas también explicó "Tuvimos que contratar personal para guardias, médicos de acá y médicos venezolanos (6). Armamos una posta con contenedores afuera del Hospital para hacer los hisopados. También armamos un sistema, una aplicación que se llama "Acompañar", con la UNICEN, salud y el Municipio, que sirve para tener información georreferenciada de los pacientes y quienes están en aislamiento".

En el Distrito, en general se triplicó la ayuda en términos sociales. El SAE, lo maneja el Consejo Escolar, pero coordinado con el área de Desarrollo Social de la comuna. Se entregan unos 11 mil bolsones, que se suman a la ayuda que llegó desde el Ministerio de Desarrollo Social de Nación con camiones con elementos para asistir familias vulnerables y para quienes debían aislarse por cuestiones epidemiológicas. "Ha habido un acompañamiento del Estado Nacional y Provincial" afirma Rojas que también valoró el aporte de comerciantes y vecinos de la ciudad que hicieron donaciones.

Necochea tiene un perfil agroexportador y la continuidad de la actividad agropecuaria ayudó a la economía de la ciudad, que se vio afectada en su perfil comercial y especialmente el turístico.

En este sentido, el Municipio realizó una acción para promocionar comercios que debieron adaptarse a los requerimientos del aislamiento y digitalizarse, de esa manera promocionar sus productos de manera on-line.

Otro de los puntos que debió atender la ciudad fue el control en los accesos, debiendo cerrar varios ya que Necochea tiene puntos por los cuales se puede entrar al distrito. Para esto armaron controles en la Ruta 88 con cámaras, presencia policial y de personal de tránsito, como así también en la Ruta 86. "De cuatro entradas dejamos dos y en cada una de las calles de circunvalación teníamos muchos accesos que tuvimos que bloquear" comenta Rojas.

"Esto no garantiza que no ingresen casos" estipula el Intendente que reflexiona "Creo que el virus todavía no ha llegado a las localidades del interior, tuvimos ese primer brote. Tres al inicio, de gente que llegó del exterior el otro de 32 personas que se controlaron y ahora tenemos 3 casos activos, uno de personal de salud y personal de seguridad".

"El pleno de la pandemia no llegó, por eso no hay que bajar la guardia, pero nos encuentra mejor preparados y con experiencia" concluye.