Buscan agilizar trámites de escrituración

Convenio entre la comuna de Necochea y el Colegio de Escribanos.
Buscan agilizar trámites de escrituración en Necochea. Noticia de Región Mar del Plata

Con ánimo de agilizar los trámites del título de propiedad a la población, el municipio firmó un convenio de colaboración con el Colegio de Escribanos de Necochea, en el marco de un acto de entrega de escrituras a vecinos de la ciudad, tramitadas a través de la Ley 24.374, conocida como «Ley Pierri».
Hasta aquí, la aplicación de esta ley se realizaba únicamente con la intervención de los notarios regulizadores designados y la posterior intervención de la Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda de la provincia de Buenos Aires, sin la participación directa del municipio. Por ello se concretó dicho convenio, al considerar que el Estado debe ser impulsor de políticas públicas que buscan mejorar la calidad de vida de las familias de menores recursos económicos, quienes puedan obtener la seguridad de la tenencia de su vivienda.
Incluso, personal del Departamento de Gestión Territorial del municipio, dependiente de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, se capacitó en La Plata durante el año 2018 para este trámite, tal como lo resaltó el Arq. Ricardo Asiain en su alocución.
El funcionario municipal estuvo en representación del intendente Facundo López, y junto a él estuvieron presentes en la ceremonia el subsecretario de Gobierno, Valentín Bustillo, y el presidente del Colegio de Escribanos de Necochea, Mariano Costanzo.
Añadió Asiain que "compartimos la satisfacción y alegría del Colegio de Escribanos. Es importante para el municipio poder ser parte de este mecanismo de regularización que se viene dando y que nos permitirá desde ahora agilizar los trámites a muchos más vecinos. En esta camada no tuvimos intervención del municipio, pero nos pareció propicia la entrega de escrituras para anunciarle a la comunidad la posibilidad de empezar a partir de ahora las gestiones de normalización de sus propiedades a través del municipio y la participación imprescindible de los notarios regularizadores, terminando esto en la Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda de la provincia".
Antes de ello, el escribano Costanzo afirmó que "nos sentimos acompañados y conformes con este convenio que se ha logrado en forma conjunta con la Municipalidad. Es un tipo de convenio que se viene repitiendo en distintos municipios de la provincia y hacen a una instrumentación más rápida y efectiva del sistema de regularización dominial". En este sentido, "habrá un trabajo combinado entre la Municipalidad y la función notarial para que el vecino pueda obtener su título de propiedad", informó.
Luego de ello, se hizo la ceremonia de entrega formal y firma de escrituras tramitadas por la Ley 24.374 (Ley Pierri), que establece un régimen de regularización dominial en favor de ocupantes que acrediten la posesión pública antes del 1º de enero de 2006.