Diego López analizó el escenario político de Necochea

El Concejal del Frente de Todos hace un balance en el comienzo del año.
Diego López analizó el escenario político de Necochea en Necochea. Noticia de Región Mar del Plata

Mientras transitamos los primeros días del año, la agenda política parece no detenerse y el rebrote de coronavirus hace que la pandemia empañe las clásicas noticias de la temporada. A modo de balance y con una mirada hacia el futuro, dialogamos con el Concejal del Frente de Todos Diego López para contar con una visión de Necochea que permita completar el cuadro que brinda la información oficial.

"Terminamos un 2020 por demás difícil, en términos sociales, económicos y sanitarios de los cuales Necochea no fue excepción. Arrancamos un año legislativo con un nuevo gobierno municipal solicitando la emergencia administrativa, financiera y de salud en conjunto con un aumento de tasas de entre 150 y 600%, lo que significó un golpe directo a los ingresos de los necochenses" reflexiona López.

El referente de la oposición, manifiesta "A diferencia de gestiones anteriores, podemos asegurar que Nueva Necochea tuvo una oposición constructiva que dejó trabajar al intendente, Arturo Rojas, frente a un escenario inusitado en el país y el mundo producto de la pandemia del coronavirus. También entendimos que el mensaje de la ciudadanía en 2019 fue contundente por lo tanto los elementos que hacen la gobernabilidad en el distrito estaban y están garantizados, no van a encontrar funcionarios que eligen como herramienta electoral el sabotaje a una gestión específica".

López cuenta con experiencia de gestión y analiza los datos con otra perspectiva "Sin dudas, arrancamos un 2021 con nuevos aumentos de tasas que superan la inflación acumulada del 2020 (30,9%) según el Indec, lejos de la predicción del 40% del oficialismo local, entre otras medidas (extensión de estacionamiento en otras zonas) que hacen a esta Nueva Necochea más cara para los y las vecinas. La comunicación oficial del Departamento Ejecutivo ha sostenido de manera reiterada los buenos números de recaudación y para este nuevo año solicitan una prórroga de las emergencias con las que comenzó dicha gestión, pedido que no coincide con la realidad local financiera más allá del escenario nacional y provincial. También se advierte una sensible deficiencia en los controles municipales, lo que ha generado aglomeraciones de personas, fiestas clandestinas y otros focos de contagio que ponen en serio riesgo el trabajo de miles de empresas, comercios y puestos laborales".

Mirando hacia adelante, el concejal revisa el escenario político "Este nuevo año nos pone un desafío en varias aristas: En primer lugar, una contienda electoral no solamente se eligen cargos legislativos a nivel nacional, provincial y local, sino que se define quien va a ser la oposición real al gobierno de Arturo Rojas. Creemos que Juntos por el Cambio no puede ejercer ese rol, son grandes responsables de que Nueva Necochea hoy sea gobierno al participar de la misma coalición y cederle su apoyo partidario".

"Por otro lado, nos obliga a un desafío de unidad y renovación del Frente de Todos. Hemos aprendido de los errores del pasado, y por es debemos apostar por escuchar más al vecino y dar soluciones reales a los problemas de empleo, infraestructura, seguridad, tasas y salud que son acarreados en su mayoría por la pandemia. Debemos asumir la renovación de nuestra misma coalición para profundizar la unidad en Necochea, permitir que la juventud y la militancia tengan un rol activo en las decisiones que va afrontar el Frente de Todos en los próximos años. Nuestro mayor desafío será sin dudas, bajo la conducción de Alberto, Cristina, Sergio y Axel, salir de la pandemia y la crisis económica por esta generada, y conformar una nueva mayoría en Necochea que represente los intereses de los trabajadores y más humildes que han sido los más olvidados por el rojismo" concluye Diego López.